Salud consolida los derechos maternos infantiles

Jujuy al día® – Con el objetivo de continuar el proceso de transformación de las maternidades jujeñas en una política pública de atención centrada en la familia, funcionarios del Ministerio de Salud participaron de una jornada nacional de Maternidades Seguras. Se trabajó sobre la transferencia de buenas prácticas y experiencias exitosas para su posterior institucionalización.

Uno de los ejes principales en la política sanitaria impulsada por el ministro Mario Fiad, es profundizar las estrategias de prevención, accesibilidad y fortalecimiento de la temática de maternidad e infancia, optimizando la protección, el cuidado y ratificando los derechos del recién nacido, la madres y la familia.

La iniciativa de maternidades seguras y centradas en la familia (MSCF) se basa en el respeto de los derechos, respetando las necesidades de la embarazada, las voluntades en el momento del nacimiento del niño, concretar acciones de salud sexual y reproductiva de las mujeres, entendiendo que un nacimiento positivo depende de una buena concepción y una buena planificación familiar.

Es una estrategia que pretende garantizar los derechos de las mujeres y los recién nacidos y se logra, además, reducir las muertes infantiles y maternas. Promueve fuertemente la participación activa de la mujer y la familia a lo largo de todo el proceso de atención del embarazo, parto y seguimiento del bebé.

Recorrida por el hospital Santa Ana

A fin de profundizar el modelo de atención en la estrategia de maternidades seguras y centradas en la familia los funcionarios recorrieron el hospital Santa Ana del Partido de Vicente López.

Durante la misma dialogaron con los directivos y el personal, se recorrieron las instalaciones y se avanzó sobre el intercambio de experiencias. “Este nosocomio tiene 72 años de existencia, con un fuerte sentido de pertenencia por parte de su personal y es uno de los pioneros en adherir al modelo MSCF”, explicó el director de Hospitales, Christian Amerise.

Además aclaró que se avanzó sobre la posibilidad de rotar los recursos humanos de Jujuy por los servicios de ese nosocomio.

Participaron del encuentro el director provincial de Hospitales, Christian Amerise, junto al referente de la Dirección Provincial de Maternidad e lnfancia, Vicente Corte, representaron a la cartera sanitaria de Jujuy; la cual estuvo presidida por la directora nacional de Maternidad e Infancia, Emilce Vera Benítez, y el representante de Unicef en Argentina, Fernando Zingman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy desarrollará las primeras Jornadas de Ordenamiento Territorial

Lun Sep 26 , 2016
Jujuy al día® – Este lunes y martes la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura desarrollará las Primeras Jornadas de Ordenamiento Territorial, que tienen por objetivo actualizar el Plan Estratégico Territorial (PET). Además de los equipos del Ministerio, participarán la Subsecretaría de Planificación Territorial de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes