Operativo Aprender: capacitaron a directores de la Región I

Jujuy al día® – Equipos del Ministerio de Educación capacitaron a los directores de las escuelas de la Región I en aspectos relacionados con el Operativo Aprender, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre próximo para relevar información oportuna y confiable acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y adolescentes que transitan la educación básica primaria y secundaria.

La capacitación se dictó en las instalaciones de la “Escuela Normal Superior Gendarmería Nacional” de La Quiaca, con directivos de los departamentos de Yavi y Santa Catalina.

De igual manera se realizó la capacitación en Abra Pampa donde también se trabajó con los directores  pertenecientes a la delegación de Región Educativa I, por la dificultad de movilidad que poseen los docentes de las escuelas rurales de la zona.

El objetivo de estas acciones es socializar el Operativo  Aprender, específicamente en sus aspectos operativos-logísticos, y propiciar un espacio de intercambio a fin de disipar dudas.

El operativo tiene por finalidad relevar información oportuna y confiable acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y adolescentes que transitan la educación básica primaria y secundaria. Para ello, el próximo 18 y 19  de octubre serán evaluados en su totalidad (censal) los niños que asisten al sexto grado de la escuela primaria, mientras que sólo se tomará una muestra de 3er grado. En cuanto a la educación secundaria se evaluará a todos los estudiantes del 5° año, mientras que el segundo año será muestral; solo entrarán el 30% de escuelas del total de la Provincia de Jujuy.

Los temas que se abordaron con los directores fueron los roles y tareas de cada actor: antes, durante y después de la aplicación. Se destacó que un rol fundamental lo tendrán los “Coordinadores de Cabecera” que son las personas designadas por la jurisdicción para recibir los materiales, garantizar su correcta distribución y asistir en diversas cuestiones relativas a Aprender, siendo los intermediarios entre el referente y los directivos – veedores.

Los  directivos “veedores”, es decir todos los directivos de las unidades educativas de Nivel Primario y Secundario, deben garantizar la completa confidencialidad de los materiales que están bajo su responsabilidad.

Otro de los roles clave e innovadores en el Operativo Aprender es el de los “Docentes – Aplicadores”, quienes se ocuparán de organizar la aplicación de la evaluación en el aula y serán docentes de otras instituciones educativas. Los docentes en ejercicio de otras escuelas serán protagonistas como aplicadores de este gran operativo; se designará un aplicador por cada sección a evaluar, en el mismo turno en el que se desempeña.

Los estudiantes que son los actores principales de Aprender deben asistir el/los día/s de la evaluación y comprometerse a responder los cuadernillos, así también los directivos y docentes maestros y profesores de cada curso evaluado tendrán que completar un cuadernillo.

Los inspectores/supervisores y equipos técnicos jurisdiccionales realizarán visitas aleatorias para verificar el cumplimiento de esta normativa establecida por el Operativo Nacional Aprender en la provincia de Jujuy en día 18 y 19 de octubre en las escuelas de la Región I.

La capacitación fue realizada por la directora de Planificación Evaluación e Información Educativa de la Secretaría de Planeamiento Educativo, Vanesa Humacata, y por el equipo  del Área de Calidad Educativa con la referente  Mónica Zalazar, que tienen a su cargo la aplicación del operativo.