El Servicio Penitenciario de Jujuy trabaja en la formación de los internos

Jujuy al día® – Uno de los pilares fundamentales para la reinserción en la sociedad es el trabajo, por lo cual es primordial que los reclusos adquieran ese hábito. Para ello el Servicio Penitenciario de Jujuy cuenta desde hace años con diversos talleres de oficios como carpintería, herrería, electricidad, plomería, panadería, bloquera y costura entre otros.

Todos los talleres de capacitación que se dictan tienen un responsable que es del personal penitenciario que en ese sector se denomina maestro y es el encargado de enseñar los oficios. El trabajo que hacen los internos están destinados a dos ramas, una es el mantenimiento de la institución misma, y la otra la construcción de productos para la venta.

Según el director de Trabajo, Producción y Obras, alcaide mayor Ariel Cari, “ellos pueden elegir el curso” y aclaró que “la ley establece la obligación de trabajar al penado no al procesado porque todavía no es culpable de nada”.

Lo recaudado de la venta de los productos se destina nuevamente a comprar materias primas y se realiza un pago a los internos por la capacitación, pero esa no es la esencia de la venta, “su función es que ellos aprendan hábitos de trabajo”.

La semana pasada estuvo presente el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, visitando la unidad y apoyando el gran trabajo que se realiza en materia de capacitación.

La Provincia está adherida a la Ley 24.660 la cual prevé la Ejecución de las Penas Privativas de Libertad y tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.