Aprender: explicaron desarrollo del operativo a directores de la Región III

Jujuy al día® – Directivos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Palpalá, Alto Comedero y zonas rurales de la Región III realizaron la capacitación prevista por el Ministerio de Educación con vistas a la instrumentación del Operativo Nacional Aprender, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre próximo.

El propósito de estas acciones dirigidas a cada actor del sistema educativo jujeño, es hacer conocer las características del operativo en todas sus dimensiones, tanto conceptuales como operativas; así como el rol y la función a desempeñar por cada uno de los participantes.

La capacitación se llevó a cabo en el Colegio Nº3 “Éxodo Jujeño” y fue desarrollada por los equipos de la Dirección de Planificación Evaluación e Información Educativa perteneciente de la Secretaría de Planeamiento Educativo  a cargo de Vanesa Humacata, y del Área de Calidad Educativa con la referente  Mónica Zalazar.

Durante la jornada, se abordó con los directivos los aspectos conceptuales en los cuales se basa el  Operativo Nacional Aprender y cómo se relacionan en la realidad cotidiana de las instituciones educativas desde las diferentes miradas de los directivos sobre la  evaluación y calidad educativa.

También se trabajó de manera detallada con los manuales diseñados para la implementación de Aprender (Manual de Sensibilización y Manual de Aplicación), para hacer conocer los aspectos generales y cuestiones operativas antes, durante y después de la aplicación del operativo.

La capacitación apuntó principalmente a la apropiación del rol como veedor y al acercamiento al rol que los docentes deberán cumplir como aplicadores.

La directora Humacata explicó que un momento fundamental en la capacitación con los directores-veedores es el taller destinado a trabajar el cruce de instituciones educativas y la respectiva designación de los docentes-aplicadores. “La importancia del taller reside en poder facilitar a las instituciones y su personal, la posibilidad de organizar el intercambio necesario para implementar el operativo, ya que el mismo solicita que los docentes-aplicadores no se desempeñen en la institución donde brindan clases, sino en una próxima a ésta -y viceversa- condición que busca garantizar la confidencialidad de los datos y la objetividad en la implementación”, precisó.

Uno de los grandes aportes que tiene el taller, agregó, “es que acerca al equipo técnico de Aprender a las diversas y complejas realidades educativas que tiene la Provincia, permitiendo atender muchas situaciones particulares, contemplando cuestiones geográficas, económicas, de transporte, etc., especialmente en zonas rurales. Las capacitaciones están teniendo un valioso acompañamiento de cada uno de los directores, que comprometidos con esta política nacional, aportan mucha información sobre la cual es necesario seguir trabajando”.

Aprender tiene por finalidad relevar información oportuna y confiable acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y adolescentes que transitan la educación básica primaria y secundaria. Para ello, el próximo 18 y 19 de octubre serán evaluados en su totalidad (censal) los niños que asisten al sexto grado de la escuela Primaria, mientras que sólo se tomará una muestra de 3er grado. En secundaria se evaluará a todos los estudiantes del quinto año, mientras que el segundo año será muestral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Sáb Sep 24 , 2016
Jujuy al día® – LAUTARO TOMAS GONZALES, de 16 años de edad, con domicilio en el barrio Bajo La Viña, ausente desde el 22 del corriente mes y año. Actuaciones a cargo de la Brigada de Investigaciones. El joven es de contextura física delgada, tez blanca, cabellos castaños oscuros, mide […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes