Taller de planificación turística en Purmamarca

Jujuy al día® – Enmarcado en el proyecto Pueblos de Argentina del Ministerio de Turismo de la Nación, se desarrolló el Taller de Planificación Turística Inicial para Municipios en el pueblo de Purmamarca a cargo de los directores nacionales de Calidad Turística y de Desarrollo Turístico, Marcela Luján y Mariano Alguacil, respectivamente.

La apertura fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, quien explicó que el taller responde a una solicitud puntual de la Comisión Municipal, a través de la cual se busca sensibilizar sobre la importancia de la gestión integral de la calidad basada en la sustentabilidad y brindarle a distintas comunidades de gestión municipal las herramientas para empezar a trabajar en todo lo referido a la planificación del desarrollo turístico en sus respectivas localidades.

Oehler resaltó que del taller toman parte referentes de Humahuaca, Abra Pampa, Yala, San Salvador de Jujuy, Palpalá y Libertador. En la oportunidad estuvo acompañado por el comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, y los intendentes de Libertador, Oscar Jayat, y de Abra Pampa, Luis Liquín, además del diputado provincial Humberto López.

El funcionario señaló que al lograrse que las unidades de gestión municipal que participan incorporen las herramientas de planificación, “posibilitará concretar las propuestas de desarrollo de la propia comunidad, facilitando así también el desarrollo de la política pública provincial coordinando los intereses de los municipios reflejados en su programa con el que se trabaja desde la provincia”.

La agenda de trabajo prevé concretar un relevamiento del patrimonio natural y cultural del pueblo de San Francisco de Alfarcito, grupo que encabezará el director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil, tarea similar que también efectuará en el propio pueblo de Purmamarca.

Respecto del relevamiento en Alfarcito, Oehler explicó que está vinculado al programa nacional “Pueblos de Argentina” que está preparando el Ministerio de Turismo de Nación. “Es un programa identificado con pueblos que por sus características se destacan del resto, para ello se están avanzando con Purmamarca y Alfarcito, que les permitirían entrar en este programa nacional lo que, obviamente significará un aporte importante desde Nación en lo económico, lo estructural, lo logístico, para que logren desarrollar esas características que los hacen únicos”, concluyó.