Destacan la activa participación de la sociedad junto a la brigada de incendios forestales

Jujuy al día® – La Brigada de Incendios Forestales, dependiente del Ministerio de Ambiente de Jujuy, continúa respondiendo de forma inmediata a los llamados realizados de manera comprometida por la sociedad que se involucra en el proceso, alertando de focos ígneos en distintas localidades.

Las zonas afectadas en la semana fueron La Mendieta, Alto Comedero, Fraile Pintado y Vinalito, donde se registraron incendios que primariamente fueron notificados por particulares que se preocuparon por la situación y decidieron alertar a los organismos correspondientes.

Al acudir al llamado en el barrio Alto Comedero, se brindó asistencia a vecinos de la zona por el alerta de un incendio de interfase, que refiere a un incendio que se desarrolla en áreas con vegetación y estructuras edilicias. El mismo fue asistido reiteradas veces por personal de la Brigada, debido a que  era encendido nuevamente, lo que obliga a la Brigada a solicitar participación a la población para que de manera conjunta se extremen las medidas de prevención para evitar futuros inconvenientes.

Cabe destacar que la temporada alta inició en el mes de julio y se extiende hasta diciembre, por lo que el equipo de trabajo se encuentra abocado a asistir a todas las regiones de la provincia. A su vez, periódicamente se trabaja en conjunto con Dirección Provincial de Defensa Civil, Policía, Bomberos y SAME (103).

Es importante resaltar que el número de incendios se incrementa durante los días viernes, sábado y domingo debido a que gran parte de la población se aboca a trabajar en áreas rurales donde una de las principales actividades es la quema de basura y/o pastizales, que tienen como consecuencia los grandes incendios.

En este contexto, desde la Dirección de Brigadas de Fuego se recomienda a los productores mantener limpia el área de forestación, realizar callejones cortafuegos y en el caso de necesitar realizar una quema controlada, se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente.

En tanto, a la sociedad en general se recuerda que está prohibido generar fogatas en zonas rurales, arrojar colillas de cigarrillos y basura (vidrios y plásticos). Tampoco se deben quemar los restos de poda y pastizales.

Finalmente, desde la Brigada se agradece la colaboración de aquellos ciudadanos que de manera comprometida alertan sobre los incendios, asumiendo la peligrosidad que estos significan para la flora, fauna, espacios urbanos, rurales, y para la vida humana.

En el caso de producirse incendios forestales, se pueden comunicar al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.