Corrupción en San Pedro de Jujuy: “no nos sorprende, hay muchas irregularidades que se están investigando”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario de Gobierno del Municipio de San Pedro de Jujuy, Marcelo Castro, se refirió a la denuncia que derivó en la imputación de tres ex funcionarios municipales de la gestión de Julio Moisés y aseguró que han encontrado otras serias irregularidades en el municipio, especialmente en el manejo de fondos por sumas millonarias de la comuna.

Marcelo Castro. Foto gentileza Edgardo Valera
Marcelo Castro. Foto gentileza Edgardo Valera

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Marcelo Castro manifestó “la denuncia fue hecha por el municipio cuando tomamos conocimiento de esta situación ya que ingresamos un proyecto a Nación para adquirir equipamiento de computación, escritorios, todo lo necesario para el funcionamiento administrativo de las distintas áreas del municipio, pero el proyecto se bloqueó hasta en tanto hagamos la rendición del anterior proyecto”.

“Investigando en las áreas del municipio logramos dar con que existen expedientes donde Nación había enviado fondos por 309 mil pesos para la compra de equipos de computación, escritorio, sillas”.

Agregó “el Departamento de Auditoria de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy se dio con que no se realizó la compra de todo el equipamiento que se debía haber comprado, es decir que de los 309 mil pesos que envió Nación se habían adquirido bienes por una suma cercana a los 80 mil pesos, el resto del dinero no fue devuelto a Nación, que es lo que corresponde, ni está en las arcas del municipio. Ese dinero ha desaparecido”.

Señaló que ante esa situación “el municipio hace la denuncia penal y para así también destrabar el proyecto de Nación. Hemos realizado la denuncia ante la Fiscalía de turno que investigó e imputó a las personas del área de contaduría, Tesorería y Hacienda que le competen a esta grave irregularidad y delito que se ha cometido”.

Marcelo Castro aseguró que esta situación “no nos sorprende a nadie del municipio porque es algo que venimos viendo de como funcionó la anterior gestión, hay muchas irregularidades que se están investigando, recién estamos investigando el 2015, porque es mucha documentación que hay que auditar, faltan muchos años”.

“Venimos encontrando muchas irregularidades y una de las tantas tiene que ver con el matadero, que es un hecho que ya denunciamos y quedó radicado en la Fiscalía del doctor Resua en San Pedro. Es por falta de ingresos de mataderos. Los matarifes iban, faenaban sus productos y pagaban cifras elevadas y las mismas no ingresaban al municipio, prácticamente en el 2015 la recaudación del matadero es de cero pesos, y hasta julio de este año la recaudación fue de 800  mil pesos, si hacemos un cálculo podemos inferir el defalco que puede haber sido en ese punto”.

Castro comentó que “los primeros días encontramos en el municipio alquileres impagos, deudas muy grandes, puntualmente con AFIP. El municipio es agente de retención y tendría que haber rendido esos fondos  retenidos a la AFIP, no se hizo y esos fondos no se encuentran en las arcas del municipio, de hecho hemos recibido una intimación de la AFIP para depositar ese dinero que es una suma muy grande, cercana a los 3 millones de pesos”.

“También Rentas de la provincia nos piden otras retenciones que debería haber rendido el municipio y han desaparecido. En el municipio, cuando ingresamos, en su cuenta bancaria había una cifra cercana a los 200 mil pesos y muchos cheques librados a futuro para que la nueva gestión, nosotros, nos hagamos cargo”.

Además mencionó “otra cosa que recuerdo es el exceso en el gasto de combustible, eran cantidades exorbitantes. Para que tengan una idea: haciendo obras públicas, dando combustible a los camiones de recolección, a las maquinarias, no llegamos al 30% de lo que ellos gastaban. No sabemos dónde fue a parar ese combustible, pero si hay rumores. Vamos a investigar”.