Trata de personas: “no hay tanta población jujeña que haya sido víctima, pero seguimos siendo una ciudad de paso”

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional de lucha contra la explotación sexual y tráfico de mujeres, a conmemorarse mañana, nuestro medio entrevistó a Soledad Sapag, titular de la Secretaria de Paridad de Género, quien se refirió a este flagelo en Jujuy e indicó que nuestra provincia es un territorio de tránsito de este delito y que, en la mayoría de los casos, las víctimas tenían como destino la explotación laboral en fincas y talleres.

Soledad Sapag. Foto gentileza Edgardo Valera
Soledad Sapag. Foto gentileza Edgardo Valera

Respecto a este delito en nuestra provincia, Soledad Sapag manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en lo que llevamos de trabajo en la función, en todos los casos donde intervenimos fueron de víctimas de ‘paso’. Fueron individualizados y se dieron cuenta en la frontera, en los controles, que estaban teniendo estas situaciones”.

“Quienes ingresaban lo hacían en forma ilegal o por engaños o situaciones sospechosas, pero Jujuy siempre fue provincia de paso”.

Sostuvo que “dentro de la provincia hay personas que han sido rescatadas de estas redes y volvieron a sus lugares de origen. No son muchos los casos pero no hay tanta población jujeña que haya sido víctima de este delito, pero seguimos siendo una ciudad de paso”.

Sapag expresó que de estos casos detectado “la mayoría eran supuestos casos con fines laborales, la captación si fue a través de grandes ofertas laborales sobre todo  lo que tiene que ver con fincas y talleres”

Además adelantó que mañana se realizará en Culturarte una jornada de capacitación y sensibilización sobre este delito. Acerca de esto expresó que el objetivo de la misma “es poder visibilizar y aunar esfuerzos para mejorar las redes institucionales y de cada personas que trabaja en esta problemática. La misma viene de Nación”.

En relación al rol de los medios, Sapag mencionó “es indispensable que los medios de comunicación participen, pero no solo por una cuestión de cobertura sino para que puedan informase y saber en qué consiste esta temática, en que se debe resguardar las víctimas ya que puede vulnerar derechos al trasmitir esa situación”.

“Ese es el objetivo que toda la comunidad que tenga interés en esta temática pueda ser capacitada por las mismas personas que van a capacitar a las instituciones, y así poder, cada uno de su lugar trabajar para evitar este flagelo”.

Ante la sospecha, o certeza, de un caso de trata de personas en nuestra provincia, puede denunciar la situación comunicándose a la línea 145.