“Nos llamó la atención, en la actividad tabacalera, la cantidad de trabajadores no registrados”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial Fabián Tejerina, refiriéndose a los temas tratados en la reunión de ayer con la Cámara de Tabaco de Jujuy, en la Comisión de Trabajo, luego del encuentro mantenido días atras con el sindicato de UATRE.

Fabian Tejerina. Foto gentileza Edgardo Valera
Fabian Tejerina. Foto gentileza Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Fabian Tejerina expresó que ayer fue la segunda reunión con el sector, “y el gremio nos planteó diversos inconvenientes de la actividad, como también en el sector frutihorticola y de los trabajadores de citrus”.

“Entre los incumplimientos, que son del ámbito del Ministerio de Trabajo, lo que nos llamó la atención en la actividad tabacalera es la cantidad de trabajadores no registrados”.

“Nos plantean que en determinado horario, en la mañana, en Perico, El Carmen y Monterrico, prácticamente hay una subasta de mano de obra. Con esto retrocedimos muchos años y esa metodología, le dijimos a la Cámara, no tiene ninguna razón de ser”.

Agregó “si sucedió, si sucede esto, tiene que ver con que muchos empleados al trabajar poco tiempo en la actividad, le impedía tener algunas prestaciones, alguna asistencia del Estado, fundamentalmente con la asignación universal por hijo, razón por la cual no se declaraba a los trabajadores. Ya no hay razón para hacer eso porque desde abril se emitió un decreto donde se establece que un trabajador rural que cumpla más de 90 días, y según la Cámara nos respondió, que en promedio un empleado trabaja 6 meses o más, es decir que el trabajador del tabaco está en este beneficio y tiene el derecho de cobrar el año completo de la asignación familiar”.

Respecto a la respuesta de la Cámara de Productores sobre esta nueva reglamentación, el legislador respondió que “nos dijeron que desconocían  estas nuevas herramientas jurídicas que hace desaparecer la especulación sobre la mano de obra en negro, pero vale aclarar que acá no es como en otra actividad  donde se especula con la inscripción o no del trabajador por las cargas sociales, los aportes, que eso significa una erogación importante porque acá hablamos de que está en vigencia el convenio de corresponsabilidad social  en la activad”.

Explicó que “este convenio indica que por cada kilo de tabaco hay un aporte que va a cubrir este sistema  de previsión social, la obra social, es decir que acá no se perjudica al trabajador ni al empleador, al contrario, a esta herramienta debemos hacer entender que existe”.

Tejerina resaltó “a los productores tenemos que decirles que no hay ninguna  razón en ir a tomar mano de obra precarizada”.

Acerca de la cuestión relacionado a la ART de los trabajadores rurales, Tejerina indicó que “el gremio planteó que no puede ser que los trabajadores de tabaco tenga como ART a los propios empleadores, ya que es una compañía con la que crearon la ART  que resulta que es una empresa que está formada por productores que, seguramente, tienen la intencionalidad de dar una buena prestación pero estamos ante una cuestión conceptual”.

“El gremio dice que están teniendo problemas porque los propios empleadores son los que les tienen que reconocer los días, y a mí no me cierra la figura y se debatirá en la mesa conformada por varias instituciones, entre ella el Ministerio de Trabajo, la ANSES, la Gerencia de Empleo y las partes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: imputaron a exfuncionarios de Julio Moisés por malversación de fondos

Jue Sep 22 , 2016
Jujuy al día® – Tal como adelantara nuestro medio en forma exclusiva, tres exfuncionarios de la gestión de Julio Moisés en San Pedro de Jujuy fueron imputados por la justicia en una causa que investiga el destino de 300 mil pesos con los cuales debían comprar insumos informáticos que no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes