El gobernador Morales participó del 1º Foro de ovinos, caprinos y camélidos región NOA

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales garantizó que trabaja en la implementación de políticas de infraestructura, servicio de agua y comercialización, con el fin de potenciar la labor y la proyección de crecimiento de los pequeños productores de la Puna.

morales-foro-ovinoAsí lo afirmó durante el 1º Foro de Ovinos, Caprinos y Camélidos Región NOA que se realiza en el Hotel Casino de la ciudad de Palpalá, con la participación de funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y autoridades provinciales. También se sumaron los representantes del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar.

El Mandatario destacó que las mesas de trabajo de las distintas áreas del Estado, el sector privado y las instituciones intermedias permiten elaborar un diagnóstico de las realidades de los pequeños productores de llamas, caprinos y ovinos. En este sentido, apuntó que “es importante la participación no sólo de los gobiernos, sino también de los comuneros, porque son gente que trabaja y conoce el territorio”.

Asimismo, remarcó que su presencia en el foro “ratifica el compromiso de trabajar en temas de infraestructura, como el servicio de agua, y se utilicen bien los fondos que promueven la ganadería en la Puna y para la producción el tema de la comercialización es que todavía una materia pendiente y que esperamos resolver los próximos años”.

Finalmente, Morales señaló que los puntos abordados en las distintas mesas de trabajo sirven mucho para los proyectos que se llevan a cabo desde el Gobierno de la Provincia.

A su turno, el director nacional de Ganadería, Daniel Papotto, manifestó que el objetivo de este foro es volver a recrear un ámbito de análisis y discusión de estrategias para el desarrollo del sector de los ovinos, caprinos y camélidos, “ya que se trata de zonas con muchísima potencialidad”, acotó.

Amplió sus conceptos, puntualizando que “tenemos la responsabilidad de coordinar las acciones para que la estrategia de intervención sean realizadas, por lo que tenemos que ser eficientes en el uso de los recursos para poder pensar entre todos una estrategia de desarrollo”.

Las mesas de trabajo de la jornada inicial abordaron abastecimiento de agua, cadena de comercialización de la carne; agregado de valor en origen de cueros, lanas y fibras; agregado de valor en origen de leche; baches y forrajeros; procesos, capacitaciones, asistencias técnicas y sanidad.

Por su parte el secretario de Economía Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Rubén Daza, ponderó la presentación en dicho foro del Plan Belgrano, considerado “punto clave para el crecimiento de las económicas locales”.