Salud sexual en Jujuy: “la pastilla del ‘día después’ la toman como método anticonceptivo”

Adriana Bianco. Foto gentileza Edgardo Valera
Adriana Bianco. Foto gentileza Edgardo Valera

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco se refirió a las consultas y cuestionamientos realizados por adolescentes durante los talleres sobre salud sexual y reproductiva realizados en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) en parque cerrado.

Resaltó que entre los adolescentes existen aún mitos sobre la sexualidad e información confusa sobre la utilización de los diferentes métodos anticonceptivos.

Además se refirió a la implementación del “Cambiador y lactario” durante el desarrollo de las actividades de la FNE.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Adriana Bianco manifestó “realizamos distintas actividades para trabajar y derribar mitos sobre los derechos sexuales y reproductivos, relacionados con la conducta saludable en el ejercicio de la sexualidad y tuvimos una  buena llegada y respuesta de los adolescentes”.

Respecto a las consultas o planteamiento de los adolescentes acerca de la salud sexual, Bianco respondió “por ejemplo, los chicos mantienen esta idea de que usar dos, o doble, preservativos es más seguros, lo que es un mito, es la información que traen y con ella se sienten más resguardados. Nuestra tarea es derribar estas ideas que tienen, estos falsos conceptos y empezar a trabajar más con una salud sexual reproductiva responsable”.

“Las chicas plantean el tema de a qué edad es el inicio sexual. Siguen trayendo estos estereotipos que culturalmente pensamos que los hombre deben iniciarse sexualmente a más temprana edad que las mujeres y esto es algo que repercute en la juventud”.

Agregó “esta es la idea que manejan y tenemos estos cuestionamientos de las chicas sobre a qué edad deberían iniciarse sexualmente. Nosotros nos manejamos desde lo que tiene que ver con el paradigma de derechos y nos basamos en que cada persona es libre y debe iniciarse sexualmente en la medida que uno lo desee”.

“También tenemos muchas consultas, de ambos sexos, sobre el tema de la entrega de métodos anticonceptivos”.

En este sentido, Adriana Bianco comentó que los adolescentes “conocen los métodos, de conocer los conocen por nombres, pero no cómo deben utilizarse. Por ejemplo, la pastilla del ‘día después’ la toman como método anticonceptivo, la usan como método sin ningún impedimento todos los fines de semana y se complica porque no solo es conocerlos si no saber cómo se deben utilizar”.

Consultada sobre si las adolescentes, particularmente, conocen los riesgos de usar de forma habitual este método anticonceptivo de emergencia, Bianco respondió que “no los conocen y es usado como un método anticonceptivo y no de emergencia como debe ser utilizado, que son los casos donde el método que elegí falló o si no usan ningún método. Solo la consumen, la piden o la consiguen libremente y se cuidan con eso. No se cuidan y tienen una salud sexual responsable”.

Acerca de estos planteos nuestro medio consultó a la funcionaria si quiere decir que los adolescentes no tiene información, es escaza o falta, sobre salud sexual responsable, a lo que señaló “manejan información un poco distorsionada que tiene que ver con la repercusión que tiene los chicos en los medios de comunicación, en las redes sociales, y en las publicaciones que se suben, ellos las toman como totalmente ciertas y se manejan en la vida con estas ideas”.

“Faltaría un poco más de información, sobre todo hacer entender a la juventud que los derechos  sexuales y reproductivos tienen que ver con una cuestión de concientizarse sobre hasta dónde llegan mis derechos y los de los demás, que tanto chicas y chicos deben cuidarse y no solo es una responsabilidad de las chicas estas cuestiones que tienen mucho peso”.

Para finalizar, Adriana Bianco se refirió a las repercusiones de la implementación de la carpa “cambiador y lactario” en el desfile de carrozas. “Tuvo muy buena aceptación. Es la primera vez dentro de la FNE que se implementa. Ya en el Día del Niño, como fue un lugar donde concurrió la familia, se dispuso de diferentes espacios y está es la primera vez que la FNE cuanta con un lactario y un lugar para cambiadores”, concluyó.