Más de 300 jóvenes de la Puna disfrutaron de la #FNE2016

Jujuy al día® – El director provincial de Juventud, Diego Trujillo, expresó que “estuvimos acompañando el programa ‘Sueño Puna’, que  es un programa interministerial donde está trabajando el Ministerio de Desarrollo Humano a través de las Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Dirección de Juventud, la Secretaría de Asistencia Directa y la Secretaría de Deporte”,  a partir de “este proyecto que es un pedido que los jóvenes de diferentes puntos de la Puna  le hicieron al gobernador”.

“Los protagonistas son ellos que vienen por decisión de nuestro gobernador”, así lo indicó Diego Trujillo, quién  informó  que “vinieron con padres, docentes y directores; se ve la alegría de ellos de estar acá y de vivir la  Fiesta, ya que muchos chicos y chicas del interior no tienen esa oportunidad”.

Trujillo comentó que “los chicos se alojaron en el GAM 5, lo recibió la Dirección Provincial de Juventud y los acompañamos en las actividades que teníamos programadas; lo principal fue la presencia en la Elección Reina Provincial y el Desfile de Carrozas del día domingo; también realizamos un recorrido por la ciudad, ya que muchos de los chicos no conocían la capital y el lunes fuimos al cine Altos Hornos Zapla de Palpalá donde disfrutaron de la película ‘La Era del Hielo 5’”.

También agregó que “realizamos una campaña para reforzar, difundir y fomentar los derechos y valores de la juventud a través de carteles los cuales contenían distintas frases que compartimos con la delegación que vino de la Puna”.

Asimismo el Director Provincial de Juventud  contó que “tenemos una carpa Institucional donde mostramos todo el trabajo que venimos desarrollando durante el año, a través del Programa de Empoderamiento de los y las jóvenes a cargo de Iván Palacios; está el Centro de Reacondicionamientos de Computadoras que también está presentando los trabajos de los chicos a cargo del área. Se está exponiendo el trabajo de los jóvenes ganadores del Pachamama Joven; hay robots, juegos y el público participa en las distintas actividades, ya sea por medio de preguntas o en las actividades lúdicas”.

Por último Trujillo dijo que “vamos a estar durante todas las noches de los desfiles participando, asistiendo, acompañando a los jóvenes por medio de la carpa que instalamos en el predio”.

Por su parte, Noemí Acho, de Cusi Cusi, Departamento Santa Catalina, indicó que “es la primera vez que vengo a la Fiesta Nacional de los Estudiantes, estoy muy emocionada porque fue la primera vez que vi las carrozas y la elección reina, siempre la veía por televisión y ahora fue distinto porque lo estoy viendo en vivo y en directo”.

A su vez, el docente encargado de la Escuela Agrotecnica Nº 14 de Cieneguilla, Ariel Mamani dijo que “vino una comisión de 12 alumnos, para algunos es la primera vez que vienen, otros la segunda vez, porque el año pasado trajimos un contingente pero del viaje del año pasado se hizo cargo el colegio, en cambio este año fue algo programado por el Gobierno”.

El docente con mucha emoción señaló que “vi las expresiones de las caras de los chicos y se nota que están contentos, esto se vive también en La Quiaca donde también hay desfiles de carrozas,  pero no es tan grande como aquí, es novedoso para ellos porque en la escuelita de Cieneguilla no se realizan estas actividades, así que los veo muy felices y contentos por la buena atención y recibimiento que tuvimos”.

Para finalizar el docente agradeció al “Gobierno, a los Ministerios y Secretarias por habernos convocados y por darnos la oportunidad de estar en la elección provincial para poder apoyar a la representante de nuestra localidad”.