Jujuy profundiza vínculos con Bolivia

Jujuy al día® – En el marco de la 41ª edición de la ExpoCruz, el gobernador Gerardo Morales remarcó la importancia de profundizar relaciones comerciales con Bolivia. Se pronunció a favor de facilitar un mayor y mejor flujo comercial en la región garantizando sistemas de control, sin que ello signifique retener la producción.

morales-conferencia-boliviaEl mandatario jujeño encabezó una conferencia de prensa de la que participaron medios de comunicación de Santa Cruz de la Sierra, oportunidad en la cual también presentó la edición 2016 de la ExpoJuy y en la que se abordaron temas referidos a las políticas de integración entre Argentina y Bolivia, especialmente las llevadas adelante por la provincia de Jujuy.

Morales señaló como fundamental intensificar la integración física entre los países, en tal sentido, la apertura del nuevo paso en Ciénega de Paicone-Río Mojón brindará las condiciones para potenciar el flujo comercial.

En pos de este objetivo estratégico para el futuro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), instó a los gobiernos a articular medidas conducentes a compatibilizar intereses.

“Tenemos que articular las acciones para que el tránsito del comercio pueda ser más fluido pero respetando  los sistemas de control fitosanitarios de manera que no tengamos, en Argentina ni en Bolivia,  los cargamentos parados por largo tiempo”, enfatizó.

Señaló como muy buena la relación entre ambos países, contrariamente a lo que algunos sectores pensaban al momento de la asunción del presidente Mauricio Macri.

En cuestiones energéticas, el Gobernador recordó que Macri canceló la deuda que Argentina tenía con Bolivia en relación al gas, que se ratificaron convenios en esa materia y que actualmente “se está trabajando por la provisión de energía de Bolivia a la Argentina”.

“La consigna en el pasado foro de inversiones es que nuestras empresas estrechen vínculos con Bolivia”, destacó.

En este escenario, el Mandatario ratificó la vocación de los pueblos de avanzar en un proceso de integración física que sostenga el desarrollo armónico y sustentable del bloque regional.

Fueron parte la conferencia los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles; y de Cultura y Turismo, Carlos Oheler; y el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García.