Exitosos primeros “Chaccu” en las comunidades de la Puna

Jujuy al día® – Con gran éxito iniciaron las primeras capturas y esquilas de vicuñas en silvestría (chaccu) del año, realizadas por las comunidades andinas manejadoras de vicuñas de Yavi. El viernes pasado tuvo lugar la primera esquila realizada por la comunidad de Inticancha; este miércoles se realizará el segundo chaccu por la comunidad de Cholacor; y el jueves por la comunidad El Cóndor.

En el primer chaccu fueron capturadas 111 vicuñas, se esquiló a 76 de ellas y se obtuvo un total de 17,600 kg de fibra. Previo a ello las comunidades, con el acompañamiento técnico del personal de la Secretaría de Biodiversidad dependiente del Ministerio de Ambiente de la Provincia, realizaron dos monitoreos de las poblaciones de vicuñas en el lugar donde se realizó la captura con el fin de determinar el número preciso de animales.

En primera instancia además se evaluó dónde se encontraban durmiendo éstos, analizar su comportamiento para determinar la ubicación de los diferentes grupos de comuneros a la hora de iniciar el arreo, y en base a eso se estimó el número total de personas necesarias para el chaccu.

El taller precaptura se realizó el jueves pasado en Inticancha del cual participaron todas las comunidades (de Suripujio, El Cóndor, Larkas, Quirquinchos, Lagunilla del Farallon) y los equipos técnicos de la Secretaría de Biodiversidad, INTA Abra Pampa, INTA IPAF Posta de Hornillos y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

En éste último se determinó la formación de 13 grupos conformado por 150 comuneros para realizar el chaccu. Así, a las 5 am hs. inició la distribución de las personas en la zona, a las 7.30 comenzó el arreo, y a las 8.30 se emprendió la esquila. Se atraparon un total de 111 vicuñas, se esquilaron 76; las vicuñas no esquiladas se debió a que eran tekes (adolescentes y jóvenes) o adultas de inadecuada condición corporal (flacas o débiles). Se obtuvo 17,600 kg de vellón. La tarea se desarrolló de manera controlada, bajo los protocolos de manejo de vicuña en silvestría, donde se cuidó por sobre todas las cosas el bienestar animal.

Según personal técnico del ministerio, esta fue una prueba piloto ya que es la primera esquila que realiza la comunidad de Inticancha, donde se obtuvo un resultado más que satisfactorio. Es intención de las comunidades realizar artesanías con el vellón obtenido. Éstas desde febrero vienen capacitándose con artesanas de Catamarca, en un trabajo conjunto con la SAF, Red Puna, Biodiversidad, etc.

Es importante destacar que desde la Secretaría de Biodiversidad, junto a la SAF, continuarán realizando los monitoreos pos-esquila, que tienden a ver el comportamiento de las vicuñas después de la esquila, como así también evaluar si se vuelven a conformar los grupos familiares, dónde van las tropillas de solteros, por ejemplo.