Conexión, comercialización y Expojuy en la agenda provincial con Bolivia

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico Juan Carlos Abud Robles, quien acompañó al gobernador Gerardo Morales en la ExpoCruz 2016, ponderó las gestiones en marcha para ampliar los horizontes productivos de la provincia, incluyendo la invitación a empresarios internacionales para participar de la XIII Edición de la ExpoJuy.

En medio de la oferta de empresas y emprendimientos de más de 20 países, y destacando el rol jujeño en una de las vidrieras sudamericanas más importantes, el ministro sostuvo una vez más el decidido acompañamiento oficial para el desarrollo del sector privado de la provincia.

Además de la búsqueda de posibilidades financieras con impacto local hasta el 25 de este mes en Santa Cruz de la Sierra, el funcionario precisó las convocatorias en marcha para que entidades internacionales participen de la ExpoJuy 2016 prevista en octubre venidero en San Salvador de Jujuy, que incluirá rondas de negociaciones, la presencia de autoridades de Cancillería y el rol fundamental del circuito logístico y el corredor bioceánico Jama, entre otros ejes de trabajo previstos entre el 7 y el 16 de octubre en la Ciudad Cultural de Alto Padilla.

Al hablar de los contactos mantenidos con otros países para sumarlos a las actividades de la muestra, el ministro afirmó: “estamos estrenando una Ley de Promoción de Inversiones que nos pone en una situación privilegiada con beneficios promocionales para los que quieran invertir”.

“Con Santa Cruz de la Sierra nos une una gran historia en materia comercial y sobre todo en el agro. Estamos invitándolos a nuestra ExpoJuy para mostrarles todo el potencial de la provincia. Estamos creciendo con proyectos de energía solar, litio, agronegocios. Hay un gran conocimiento y capitales”, dijo Abud Robles.

En la ciudad boliviana, el ministro remarcó los alcances de la ronda de negocios internacional promovida por la CAINCO. Allì empresarios jujeños están presentes.con el propósito de aumentar la oferta exportable de nuestro territorio, abriendo camino para dulces, alimentos, indumentaria, mecánica y otros rubros.

En el mismo sentido, el ministro consideró estratégico el proyecto de recuperación del ferrocarril Jujuy – La Quiaca, facilitando al ámbito empresarial la comunicación con territorio boliviano. Aseveró las intensas diligencias del gobernador Gerardo Morales con la empresa Ferroviaria Andina, así como la continuidad de las tratativas para el funcionamiento en la ciudad quiaqueña de un centro de cargas que acompañe al servicio vial.

Cabe recordar que se encuentran en Santa Cruz de la Sierra las siguientes empresas: Alfajores Jujeñitos; Jusuy Alimentos Artesanales; Creaciones O y L; Artesanías Camino, La Magdalena Bodega Artesanal; Ideales, KeLimpio, Nando Escabeches, Fuerza Chola, Humahuá, Argencrops, Rojas Indumentaria, hilandería Warmi y tejidos Lauchi, Ajalla, Puneña, Metalúrgica Tolaba, Núñez & Cía. Varias de ellas participarán de la ronda de negocios de la CAINCO, asesorados previamente por cuadros técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.