Jujuy verde: “vamos a profundizar la reflexión sobre un tema que es esencial para nosotros que es la separación de los residuos”

Jujuy al día® – La sociedad jujeña se sumó al espacio que el Ministerio de Ambiente de la Provincia destinó para concientizar sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

En este contexto, se busca sensibilizar sobre la problemática de los residuos, la valoración de los recursos naturales, y el cuidado del ambiente en general.

Fueron más de mil personas las que ingresaron al Domo Geodésico, una estructura modular dentro de la cual se proyectan videos breves en 360°, de manera directa y vivencial, con contenido orientado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y a la valoración de los recursos naturales.

Además, fueron 163 las personas que se inscribieron como padrinos de árboles nativos. Una acción promovida de manera conjunta entre los ministerios de ambiente y producción, con quienes se trabajó para poder entregar semillas de tipa blanca, pezuña de vaca, lapacho rosado, lapacho amarillo, yuchán o palo borracho.

Quienes se acercaron también pudieron conocer sobre el funcionamiento de las bicicletas solares que promociona la Fundación Eco Andina, y disfrutar de un breve paseo supervisado por los responsables y miembros de la fundación.

Es importante destacar que la Estación Ambiental es una propuesta que contó con la participación de más de 36 voluntarios que sumaron sus esfuerzos a los de los 25 técnicos del Ministerio de Ambiente.

“Se trata de un trabajo conjunto, de una apuesta al cambio cultural y estratégico que nos ayude a construir la provincia verde que tanto anhelamos”, manifestó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, al momento de inaugurar el espacio junto al gobernador Gerardo Morales, funcionarios del Ejecutivo provincial y del propio Ministerio de Ambiente.

“A través de la estación -insistió- vamos a profundizar la reflexión sobre un tema que es esencial para nosotros que es la separación de los residuos; vamos a aprender sobre clasificación, reciclado, reutilización. Para poder construir el Jujuy Verde entre todos”.

Los organizadores informaron que la Estación Ambiental del ministerio de ambiente se encontrará ubicada en la ciudad cultural durante los días de desfile de carrozas. Quienes deseen participar pueden acercarse y llevar 5 botellas plásticas que a manera de canje les servirá para poder ingresar al domo. Y finalmente, si desean llevarse una bolsa ecológica, deberán llevar 30 botellas plásticas para poder canjearlas. Todo el material adquirido será donado a las familias recuperadoras que lo utilizan como medio de subsistencia.

Colaboraron en toda la organización: familias recuperadoras de El Pongo; la Fundación Eco Andina; la Fundación Tinku; la Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (AVES); la comisión municipal de Yala; la municipalidad de San Salvador de Jujuy, el ministerio de producción, el Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ), miembros de la embajada de activistas por la paz; alumnos y profesores de la Escuela La Salle, jóvenes voluntarios de Palma Sola.