Jujuy apuesta a las energías renovables: se puso en funcionamiento el primer parque solar

morales-aversanoJujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de inauguración del parque de energía solar que se concretó en un sector de la Ciudad Cultural y que cuenta con una casilla de información en el que se explicarán los detalles de este tipo de energía renovable. El Mandatario adelantó que en los próximos meses se construirá otro módulo de paneles solares de última generación, contribuyendo así al fortalecimiento del uso de este sistema de generación energética.

El Titular del Ejecutivo provincial, agradeció a EJESA y a la Secretaría de Energía que trabajaron para poner a punto el sistema inaugurado, y que “tiene que ver con un concepto que nos hemos planteado para todo Jujuy, de que queremos una provincia verde y que por eso se está trabajando en proyectos de generación de más energía en la Puna”.

“Este cambio motivó también que se usaran en este año en las carrozas luces leds que se les entregó a todos los establecimientos educativos, ya que este tipo de iluminación consume menos energía”, afirmó.

Además, puso de relieve que “se pone en marcha este parque solar que además es temático con la finalidad de que estudiantes de todos los niveles educativos puedan conocer este tipo de energía renovable”. En ese lugar se exhiben un termotanque y cocina solar, como así también modelos de paneles solares, de primera generación y los más modernos.

Todo esto en el marco de la Ciudad Cultural que alberga a Infinito por Descubrir, y que en marzo o abril del próximo año tendrá a Tecnopolis como otra oferta para la cultura y el conocimiento.

“Este es el camino que queremos seguir, este camino de cambio”, remarcó Morales y destacó el acompañamiento de personal de la Secretaría de Energía y de la empresa EJESA en el asesoramiento en el uso del sistema de luces leds a todos los carroceros.

El Mandatario resaltó el ingenio puesto por los chicos para usar de diversas maneras este nuevo tipo de iluminación en las carrozas. “Tenemos que aprovechar la energía solar ya que somos la provincia que tiene la mayor radiación en el país, por eso tenemos que aprovecharla para este tipo de eventos”, ponderó el titular del Poder Ejecutivo.

Morales adelantó que en los próximos meses se estará finalizando la segunda etapa del parque solar con la instalación y puesta en funcionamiento de paneles de última generación.

Por último, recordó los casos de pueblos que adoptaron el sistema de energía solar como Paicone, y que se extenderá a otras localidades como El Toro, y Catua.

En tanto, Miguel Quispe Reyes, de la empresa EJESA, explicó que “con la instalación de los paneles quedaron conformados los subgeneradores, cuya energía convergen en los equipos de última generación, lo que permiten el acoplamiento al sistema de red de distribución”.

Quispe Reyes finalizó precisando que “estos conversores toman la tensión continua de generación y lo transforma en corriente alterna. Esto sirve como primer objetivo para alimentar a equipos de cargadores de baterías que se van a utilizar en la Fiesta de los Estudiantes. Y los excedentes se aportan a la red pública de distribución”.

Participaron del acto además los Ministros de Seguridad, de Cultura y Turismo, de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, de Ambiente; Ekel Meyer, Carlos Oehler, Jorge Rizzotti y María Zigarán respectivamente; el Secretario de Energía, Mario Pizarro; el Gerente General de EJESA, Ricardo Aversano; y legisladores provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes y las nuevas tecnologías: “hemos dejado pasar el tiempo y no nos hemos adaptado, ni siquiera a la computadora”

Mar Sep 20 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Jorge Montero, Secretario Adjunto del CEDEMS, se refirió a la capacitación y aplicación de TICs en los colegios y en el nivel superior, haciendo hincapié en el uso del celular en las aulas, e indicó que debe ser usado en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes