Equipamiento para el hospital de Libertador General San Martín

Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Mario Fiad, hizo entrega de aparatología para el hospital “Dr. Oscar Orias” de Libertador General San Martín.  En la oportunidad el nosocomio se equipó con un ecógrafo portátil, una mesa de anestesia nueva, una central de esterilización, un aparato de rayos portátil y  cuatro aires acondicionados, para optimizar el proceso de descentralización que se está implementando sistemáticamente en todo el territorio provincial.

El titular de la cartera sanitaria, explicó que se trabaja bajo un plan de obras de infraestructura para distintos hospitales; en el caso particular de Libertador detalló que “como obras prioritarias, vamos a dar inicio a la cobertura para los techos y la construcción de los nuevos consultorios externos con sus respectivos baños, además de la readecuación de la sala de esterilización para que los nuevos equipos tengan el lugar acorde”.

Especificó que en el hospital Orias se incrementó exponencialmente la cantidad de cirugías convencionales, “antes sistemáticamente se derivaban y ahora, con el plan de hospitales regionales ya alcanzamos las 160 cirugías por mes”.

Sobre la situación del tomógrafo local marcó que se trabaja intensamente para resolverlo.“Estamos trayendo técnicos especializados para intentar repararlo y de no ser así, inmediatamente comenzaremos las gestiones para comprar un tomógrafo computado”.

Como cierre especificó que “estos nuevos equipos que posee el hospital, más la pronta ejecución del plan de obra fortalecen el proceso de descentralización que estamos desarrollando en la provincia, queremos contener la demanda en el lugar de origen evitando las derivaciones innecesarias no solo para que la gente pueda atenderse en su ciudad sino también para que los servicios sean cada vez mejores y con mayor calidad”.

El director del hospital “Dr. Oscar Orias”, Carlos González, detalló que “los equipos, en la práctica, optimizan la calidad de los servicios, acortan los tiempos para los diagnósticos, brindar mayor seguridad para trabajar, permiten mantener al paciente en sus habitaciones sin la necesidad de trasladarlo (lo cual es vital cuando están en una situación de salud delicada) e influye positivamente en el personal del hospital”.

Los equipos arribaron al nosocomio mediante la positiva gestión realizada desde nivel central; otros a través de fondos propio del hospital y por último a través de donaciones anónimas; estos elementos permitirán optimizar la operatividad del hospital y sobre todo brindar más y mejores servicios a la comunidad.