Los adolescentes jujeños también opinan sobre suicidios, adicciones, bullying y boliches

1

Jujuy al día® – En el marco del desarrollo de la Semana del Estudiante, nuestro medio dialogó con varios adolescentes de entre 13 y 16 años, estudiantes del nivel secundario de la provincia, quienes se animaron a dar su opinión sobre distintas problemáticas que los involucra.

JUJUY AL DÍA® planteó a los estudiantes temas que afectan a toda la sociedad, en especial a ellos, los jóvenes, tales como suicidios, adicciones, bullying, y se animaron a opinar también sobre el cambio de horario de cierre de los boliches.

Los chicos de entre 14 y 16 años tomaron la posta en estas problemáticas y sorprendieron con sus respuestas. Plantearon sus ideas y críticas a temas que consideran que no son abordados desde el sistema educativo, como también su preocupación por estas problemáticas.

Para comenzar se refirieron al tema de los suicidios y advirtieron que este grave flagelo no es tratado en sus colegios. “De las adicciones hablamos, pero de los suicidios no. En el colegio nos dicen que la psicopedagoga nos va a ayudar  si tenemos algún problema. Siempre va el doctor Miroli, nos cuenta lo que pasa, nos hablan sobre el aborto pero nunca del suicidio” (Lujan, 15 años).

“No conozco mucho lo que pasa pero sé que es una problemática, muchas personas se matan, quizás por cosas pequeñas que con hablar o con el tacto de los padres se podrían solucionar” (Sofía, 15 años).

Santiago, de 13 años dijo “nunca es una opción suicidarse, todo se puede solucionar, pero hay que hablar del tema”.

Respecto a las adicciones, manifestaron “hay otras formas para divertirse, se trata este tema en las escuelas, se habla” (Santiago, 13 años).

“Hablamos del alcohol, de fumar que también es una adicción, tratamos esto en el colegio y también entre nosotros” (Laura., 15 años).

Un tema que vincula, lamentablemente, al alcohol y a la diversión, son los boliches, por lo que los adolescentes expresaron su parecer sobre el cambio en el horario del cierre de los establecimientos bailables, donde resaltaron la falta de control en los locales y el temor a que la responsabilidad de los padres derive complemente en el Estado y el servicio de transporte.

“Para mí no es correcto, si hay mucha seguridad, todo eso estaría bien, pero nadie se preocupaba. Los chicos como nosotros, de 1° año, salen a bailar, toman, fuman y después corren peligro” (Valentín, 13 años).

“Es bueno, pero quizás para los grandes no. Por ahí deben controlar más la venta de bebidas a los chicos. Hoy entran chicos de 13 y 14 años a los boliches, y van por el  alcohol, si hay una fiesta y no hay alcohol no van. Hoy las previas son muy comunes”, (Nahir, 15 años).

Sofía, de 15 años manifestó “hasta donde sabía esto fue por el transporte, y por un lado está bien, porque hay que esperar un poco más y se habilitan los colectivos. Pero por otro cuando era hasta las 4 de la mañana la responsabilidad era de los padres de ir a buscar a los chicos, y ahora será como ‘que se vuelvan en cole o solos’ y todos los boliche están lejos”.

Para finalizar, el cuarto tema a abordar fue el bullying, dado que en muchas entidades estatales, como el INADI, expresaron su preocupación por esta problemática en Jujuy.

Los adolescentes dijeron sobre el tema que “esto se da entre grupos de diferentes escuelas, o dentro de la misma escuela, se pelean, se pegan, hay bullying. A mi me preocupa porque cuando salí me quisieron agarrar, no me gusto eso” (Valentín, 13 años).

“No se habla de esto, pero si se da mucho en nuestro colegio, se da un montón”, (P., 15 años).

Lujan, de 15 años, comentó “en el colegio se habla de bullying. Sí hubo un caso en el colegio, una egresada nos contó que el año pasado un chico se cambió de colegio porque lo molestaba solo porque bailaba bien”.

“No conocemos muchos casos pero en el colegio, en esto, si tienen mucho cuidado, hay control, los profesores están dando vuelta. Respecto al ciberbullying nos hablan nos dicen que tengamos cuidado. Por lo menos yo y mi compañera sufrimos un caso de estos, pero se solucionó en el día, hablamos con la chica y gracias al colegio, y a la psicopedagoga, esto no pasó a mayores” (Sofía, 15 años).

Los chicos tiene su propia opinión generada sobre estas problemáticas y situaciones que se viven a diario en nuestra provincia, mal haríamos de no escucharlos y prestar atención.

Han mostrado su preocupación por tocar temas como los suicidios o el bullying, manejan información, quizás no toda, quizás no la correcta, sobre estos importantes temas, pero saben, y además exigen que esos temas sean abordados por las autoridades, y también por los padres.

One thought on “Los adolescentes jujeños también opinan sobre suicidios, adicciones, bullying y boliches

  1. Escuchar las voces de los jóvenes es enriquecedor para obtener alguna base de las respuestas que hay que darles para modificar en algo lo que hasta ahora se les ha enseñado. Quienes portamos algunos años de edad nos creemos saberlo todo y queda en nuestras bocas el «que saben estos de lo que sucede» refiriéndose a los adolescentes. Sin embargo son ellos los que deben transmitir, a través de sus vivencias, las motivaciones que los llevan a las adicciones, o a tomar medidas extremas. Si desconocemos sus realidades estaremos dando remedios que no solucionan la enfermedad que es la que nos preocupa. Muy buena la iniciativa de que sean ellos partícipes de un panel donde surjan las respuestas sisnceras a las preguntas que los mayores nos hacemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Formación de Promotores Comunitarios en Violencia de Género

Lun Sep 19 , 2016
Jujuy al día® – Con más detalles, Mirian Raquel Nadal, Directora de Paridad de Género de la Municipalidad, invitó a toda la comunidad a participar del lanzamiento del curso de Formación en Promotores  y Promotoras Socio Comunitarios en Violencia de Género a realizarse el lunes 19 a horas 15 en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes