Ley de Tolerancia 0: el próximo debate en la Legislatura de Jujuy

Jujuy al día® – Tras la reciente sanción de las leyes 5955 de “Régimen Regulatorio de Las Actividades Nocturnas, Espectáculos Públicos y otros Esparcimientos”, y la 5956 de “Regulación integral de distribución, deposito, venta, suministro, provisión y exhibición de bebidas alcohólicas”, la Legislatura de Jujuy se apresta a afrontar un debate  en torno a la propuesta de Tolerancia Cero para quienes conduzcan bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias.

La idea de establecer una regulación en torno al consumo de bebidas alcohólicas entre quienes conduzcan vehículos no resulta algo novedoso dado que en el mes de julio los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical presentaron públicamente un proyecto elaborado por el Ejecutivo provincial que versa sobre la temática. A la vez surgió la inquietud entre varios legisladores de buscar otras alternativas que no resulten prohibitivas por lo que también se planteó la posibilidad de establecer en el territorio jujeño un régimen de tolerancia 0.5, conforme a lo que establece la normativa nacional.

Conforme a lo expresado por varios de los integrantes del parlamento provincial la discusión en torno al grado de alcohol permitido entre conductores resultará de difícil resolución dadas las diferencias de criterios que existen en el seno de todos los bloques parlamentarios. No obstante, dada la relevancia que adquirió la temática, considerando la elevada siniestralidad vial como resultado de la ingesta de bebidas alcohólicas, el parlamento se apresta a encarar un nuevo debate.

En ese sentido, el diputado radical Néstor Sanabia, informó que en las próximas semanas se abrirían las audiencias en el parlamento para recabar todas las sugerencias y aportes de distintos sectores de la comunidad. Al mismo tiempo anticipó la visita a la provincia de especialistas que abordaron en otros distritos  la temática de la tolerancia frente al consumo de alcohol entre conductores. Reconoció que en las audiencias se plantearían dos posturas, una que promueve la restricción absoluta, y otra que permitiría un máximo de 0.5 de alcohol en sangre.

“Se viene el debate sobre tolerancia cero y la semana próxima vamos a llamar a audiencias públicas para abordar ese tema en el norte, en la capital y en el ramal, porque tenemos dos posturas bien definidas, porque muchos legisladores pensamos en la tolerancia cero y otros que proponen una ley con tolerancia de 0,5”, explicó el legislador.

Sostuvo que en base a una decisión del gobernador se prevé habilitar una instancia de debate sobre la temática para lo cual se convocarían a especialistas que expondrían las ventajas y desventajas de las dos posturas en discusión.

“Muchos legisladores han planteado que en la provincia todo el mundo toma algo de alcohol cuando va a alguna celebración, pero se debe considerar que con la actual legislación quien tome dos o tres vasos de vino ya está violando la ley”, explicó para fundamentar la complejidad que implica el alcanzar un consenso respecto de la temática de la tolerancia en la provincia. Por ello sostuvo que es fundamental avanzar con las audiencias para recabar todas las opiniones de entre la población de manera que los legisladores cuenten con los elementos necesarios para avanzar en una normativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales sobre los recursos coparticipables: “alguien se tendrá que hacer cargo por la pérdida de 30.000 millones de pesos”

Lun Sep 19 , 2016
Jujuy al día® – “No estoy dispuesto a entregar el bienestar y los intereses de nuestra provincia”, fue la rotunda definición del gobernador Gerardo Morales al referirse a las tres demandas formuladas contra el Estado nacional, en reclamo por el retroactivo del 15% de coparticipación que fue reducido en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes