Auspiciosos talleres de compostaje modular

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, junto al Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ), concretaron los dos primeros Talleres para la Construcción de Composteras Modulares, en el marco de las acciones que se están implementando a partir del programa “Siete pueblos más sostenibles” contra el cambio climático de la iniciativa “Jujuy Verde. Carbono Neutral 2030”.

Los encuentros brindados por técnicos del Ministerio de Ambiente y del COPEJ, primero en Yala y luego en Purmamarca, contaron con la participación de miembros de esas comisiones municipales, localidades vecinas, y la sociedad en general.

Según explicó Simón Gronda, coordinador de políticas públicas del COPEJ, “el taller es una iniciativa que forma parte del Programa Siete pueblos más sostenibles frente al cambio climático, que se inscribe en la política pública de Jujuy Verde, carbono neutral 2030, para la mitigación y adaptación frente al cambio climático”.

El referente del COPEJ abundó sobre el Programa explicando que “se trata de la selección de las comunidades de Calilegua, Yala, Volcán, Purmamarca, Humahuaca, Yavi y Abra Pampa, para que se posicionen como pueblos modelos en términos ambientales y que sus experiencias puedan ser replicadas en otros territorios de la provincia”.

Por otro lado, el técnico Jorge Juárez, del Ministerio de Ambiente, detalló que el compostaje “es una técnica verde al 100 %, que no genera impacto negativo sobre el ambiente; a través de ella reducimos la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos”.

“Buscamos transmitir y promover todo lo que es el manejo de residuos orgánicos para su aprovechamiento -continuó. A través del compostaje podemos obtener bio-abono, que puede ser utilizado para forestación, floricultura, agro, producción de alimentos sanos, además de reducir la contaminación”.

Por último los referentes puntualizaron que se trata de una propuesta para pequeños y medianos municipios y comisiones municipales, para controlar, aprovechar y transformar los residuos orgánicos. Al respecto Juárez describió: “al transformar los residuos de manera aeróbica, es decir en presencia de oxígeno, disminuimos prácticamente el total de la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global”.