Voto electrónico en Jujuy: “hoy es el mejor sistema”

rivas 3Jujuy al día® – En una breve entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gobierno de la provincia, Luciano Rivas se refirió al trabajo que se lleva adelante en pos de la implementación del sistema de voto electrónico, el cual pretenden que sea instalado para las próximas elecciones en la provincia, siempre en consonancia con lo que se resuelve a nivel nacional.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luciano Rivas expresó que respecto al voto electrónico “estamos avanzando, estamos trabajando en el tema pero oportunamente deberá decidirlo la Legislatura”.

“Estamos avanzando porque queremos que las próximas elecciones se realicen de esta manera”.

Consultado sobre si estima que este sistema es el mejor para elegir autoridades en Jujuy, Rivas consideró que “es un buen sistema, hoy es el mejor sistema porque además disminuye las posibilidades  de fraude y garantiza que el propio pueblo, que los ciudadanos, puedan tener un control  de lo que están votando y que esto se cumpla”.

Acerca de las inversiones necesarias en equipo y logística para desarrollar esta implementación en Jujuy, mencionó que “estamos trabajando con Nación en ese tema”.

1 COMENTARIO

  1. Esto sería la fomra más segura de evitar el fraude, pero hay un grave inconveniente. No toda la población de votantes está capacitada para manejar un aparato electrónico. Es dable ver a muchos de los que perciben sus haberes por medio de los cajeros automáticos, de los bancos habilitados, recurrir a que se los ayude a ingresar claves (con el riesgo que esto significa para la seguridad) o a elegir de la pantalla la opción que le permita retirar parte, o el total. de los fondos existentes en su cuenta. Esto obligaría a que cuando se tuviera que emitir el voto cuenten con auxilio para hacerlo y entonces el secreto del mismo quedaría develado lo que constitucionalmente está vedado. Habría que habilitar alguna forma que elimine este inconveniente, sin que por ello se renuncie a evitar el fraude en la elección.

Comments are closed.