Jujuy presente en encuentro del Consejo de Seguridad Interior

Jujuy al día® – El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, participa de la 4º Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior que busca la suscripción por parte de las provincias del norte del país al convenio que mejora y moderniza el trámite de solicitud y respuesta de antecedentes de las personas en proceso penal.

Con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se desarrolla en Córdoba el debate a la adhesión de las provincias al convenio que propone el Consejo.

A partir de la Ley 22.117 que centraliza en el Registro Nacional de Reincidencia, la totalidad de información concerniente a procesos penales en curso o con condenas y medidas restrictivas de la libertad dispuestas por los jueces de cualquier jurisdicción del país.

La adhesión de Jujuy al convenio facilitará establecer canales de comunicación en formato digital que acortarán los tiempos de respuesta a los solicitantes.

Por otro lado, la implementación del convenio no implicará gastos importantes a las provincias, puesto que el equipamiento necesario para la instalación del sistema desarrollado es básico (PC, impresora, scanner), con conexión a internet, permitiendo eliminar los gastos que conlleva el envío postal de las solicitudes de antecedentes.

El nuevo sistema informático está orientado a todas las oficinas de las policías provinciales o ministerios/secretarías de seguridad, destinadas a la carga y comunicación de resoluciones judiciales, y así asegurar la inmediata vigencia de las medidas ordenadas por los magistrados penales de todo el país.

Se continúa realizando un fuerte trabajo en las provincia de Salta y Jujuy dentro del acuerdo “Argentina sin Narcotráfico”, por lo que desde el Consejo consideran propicias ambas incorporaciones al convenio de digitalización.