Talleres de capacitación para artesanos textiles de la Puna

Jujuy al día® – Se realizó el primer taller de capacitación para artesanos textiles de la puna en el marco del programa de Nodos de Innovación Social y Emprendedorismo, promovidos por organismos Nacionales representados por el Ministerio de Producción de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Este primer encuentro se realizó en la localidad de Rinconadillas los días 5 y 6 de septiembre, y contó con la participación de más de 40 artesanos de distintas comunidades cercanas: San Francisco de Alfarcito, Barrancas, Sauzalito, Santuario Tres Pozos y Aguas Blancas. ). Las jornadas contaron con la colaboración de diversos actores de la puna y quebrada, tales como la Red Puna y las Comisiones Municipales de la zona, entre otras organizaciones.

El encuentro de capacitación estuvo a cargo de Marcela Duahalde, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y el tema que se abordó fue el diseño de folletería, packaging y marca. Desde el trabajo grupal, manual y creativo de los artesanos se pudieron realizar bocetos de diseños que identificaban a cada comunidad, así como el armado de bolsas de venta.

Este es el primer encuentro de varios más que se realizan desde Septiembre en tres sedes de puna y quebrada: Rinconadillas, Abra Pampa y Humahuaca, abarcando de este modo territorios con base textil permitiendo potencializar las habilidades y conocimientos de artesanos y artesanas de más de 15 comunidades de Pueblos Originarios, con el objetivo de fortalecer los conocimientos ancestrales con las nuevas técnicas, y la búsqueda de herramientas que les permitan a los artesanos poner en valor sus productos, así como conservar la identidad y el tejido propio de cada lugar.

Como parte de este proceso, el 12 y 13 de Septiembre se realizó el taller de tientes naturales, que nuevamente contó con más de 45 artesanos de estas comunidades.

A cargo del Sr. Horacio alvarez, del área de investigación del INTI Nación, se realizó un taller que contó con los conocimientos necesarios para: Extracción de colorantes naturales, blanqueamiento de la fibra, incorporación de químicos orgánicos, y prácticas de teñido.

Se espera para el 15 de Octubre, en el día internacional de la mujer rural, un encuentro provincial, que nuclee en la localidad de Abra Pampa a los artesanos de las comunidades participantes en las tres sedes que llevan adelante estas capacitaciones: Rinconadillas, Abra Pampa y Humahuaca.

La propuesta del Programa Nodos concluirá en el mes de Noviembre con talleres de diagnóstico e innovación, que tendrán como resultado la búsqueda de soluciones creativas a las diversas situaciones que aquejan a las comunidades y grupos artesanos de la quebrada y puna de nuestra provincia, buscando estrategia de comercialización conjunta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fortalecimiento del recurso humano de atención primaria de la salud

Sáb Sep 17 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud desarrolló el segundo cursillo pre-ronda destinado a directores de hospitales, profesionales del primer nivel, jefes de APS y agentes sanitarios. Como temas prioritarios se abordaron embarazo de alto riesgo, captación temprana de la embarazada, salud materna integral y dengue. El Ministro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes