Talleres de capacitación para artesanos textiles de la Puna

Jujuy al día® – Se realizó el primer taller de capacitación para artesanos textiles de la puna en el marco del programa de Nodos de Innovación Social y Emprendedorismo, promovidos por organismos Nacionales representados por el Ministerio de Producción de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Este primer encuentro se realizó en la localidad de Rinconadillas los días 5 y 6 de septiembre, y contó con la participación de más de 40 artesanos de distintas comunidades cercanas: San Francisco de Alfarcito, Barrancas, Sauzalito, Santuario Tres Pozos y Aguas Blancas. ). Las jornadas contaron con la colaboración de diversos actores de la puna y quebrada, tales como la Red Puna y las Comisiones Municipales de la zona, entre otras organizaciones.

El encuentro de capacitación estuvo a cargo de Marcela Duahalde, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y el tema que se abordó fue el diseño de folletería, packaging y marca. Desde el trabajo grupal, manual y creativo de los artesanos se pudieron realizar bocetos de diseños que identificaban a cada comunidad, así como el armado de bolsas de venta.

Este es el primer encuentro de varios más que se realizan desde Septiembre en tres sedes de puna y quebrada: Rinconadillas, Abra Pampa y Humahuaca, abarcando de este modo territorios con base textil permitiendo potencializar las habilidades y conocimientos de artesanos y artesanas de más de 15 comunidades de Pueblos Originarios, con el objetivo de fortalecer los conocimientos ancestrales con las nuevas técnicas, y la búsqueda de herramientas que les permitan a los artesanos poner en valor sus productos, así como conservar la identidad y el tejido propio de cada lugar.

Como parte de este proceso, el 12 y 13 de Septiembre se realizó el taller de tientes naturales, que nuevamente contó con más de 45 artesanos de estas comunidades.

A cargo del Sr. Horacio alvarez, del área de investigación del INTI Nación, se realizó un taller que contó con los conocimientos necesarios para: Extracción de colorantes naturales, blanqueamiento de la fibra, incorporación de químicos orgánicos, y prácticas de teñido.

Se espera para el 15 de Octubre, en el día internacional de la mujer rural, un encuentro provincial, que nuclee en la localidad de Abra Pampa a los artesanos de las comunidades participantes en las tres sedes que llevan adelante estas capacitaciones: Rinconadillas, Abra Pampa y Humahuaca.

La propuesta del Programa Nodos concluirá en el mes de Noviembre con talleres de diagnóstico e innovación, que tendrán como resultado la búsqueda de soluciones creativas a las diversas situaciones que aquejan a las comunidades y grupos artesanos de la quebrada y puna de nuestra provincia, buscando estrategia de comercialización conjunta.