Fortalecimiento del recurso humano de atención primaria de la salud

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud desarrolló el segundo cursillo pre-ronda destinado a directores de hospitales, profesionales del primer nivel, jefes de APS y agentes sanitarios. Como temas prioritarios se abordaron embarazo de alto riesgo, captación temprana de la embarazada, salud materna integral y dengue.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, estableció como una de las estrategias principales, fortalecer la Atención Primaria de la Salud (APS) para sostener los ejes de accesibilidad y equidad, y así llevar salud a los lugares que más lo necesitan, particularmente en zonas alejadas o rurales de la provincia.

Bajo esta línea de trabajo, el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana, explicó que “esta jornada se centraliza en dos temas principales; embarazo de alto riesgo comenzando con la revisión e incorporación de nuevos ítems para la valoración de agentes sanitarios captando a las embarazadas de modo temprana y determinando si son de alto riesgo, además ponderar el plan materno odontológico”.

Explicó que, los cursillos pre-ronda, optimizan el proceso de captación y asistencia sanitaria desde un CAPS hasta el hospital de alta complejidad. “En este sentido se actualizan conocimientos, se comparten experiencias y se fijan estrategias para poder mejorar la atención general pero fundamentalmente de las embarazadas”.

Por su parte, la coordinadora de Zonas Sanitaria, Joaquina Gurrieri, explicó que la jornada está dirigida a los directores de hospitales, jefes de APS, supervisores intermedios, trabajadores sociales, psicólogos, equipos de salud en general; “esta es una primera etapa, a posterior esperamos se reproduzca el conocimiento en cada una de las áreas programáticas; este es un proceso de evaluación y de adquisición de nuevos conocimientos para aplicarlos en los futuros 4 meses que restan de estas nuevas rondas que van a iniciar”.

Manifestó que los cursillos permiten activar la cadena de atención y asistencia para que “la mamá pueda llevar un buen control de embarazo sin riesgo para ella o su bebé”.

Como cierre puntualizó que se abordarán otros temas como dengue; “siempre es una preocupación para el sistema de salud y para cada familia en la provincia porque, como lo decimos siempre, la solución más efectiva está en manos de la comunidad”.

El primer cursillo pre ronda tuvo muy buenos resultados, permitió alcanzar el 97% de la carga de información, superando ampliamente años anteriores, fortaleciendo así los registros sanitarios de la provincia; además se amplió la cantidad de cobertura poblacional, entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Funcionarios de educación realizaron jornada con UNESCO

Sáb Sep 17 , 2016
Jujuy al día® – En el Colegio de Ingenieros se llevó a cabo ayer una jornada del curso dictado por el Instituto Internacional de Planeamiento en Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre formulación de políticas y programas educativos. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes