El gobierno trabaja para mitigar el impacto de la sequía en la puna

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción dispuso tinacos con 850 litros de agua para la comunidad de Piscuno, en respaldo a familias perjudicadas por la escasez hídrica en esa región. Se avanzará con otras comunidades afectadas.

Las tareas se dieron en el marco de las acciones encaradas por el Gobierno de la Provincia para brindar respuestas ante la falta de lluvias, buscando contrarrestar los daños ya causados a los productores y concatenar estrategias en otros parajes con problemáticas similares.

“Dijimos que íbamos a buscar soluciones para las comunidades que están afectadas por la sequía y lo estamos cumpliendo”, expresó el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles, durante el control e inspección de los tanques que serán distribuidos en Piscuno. Para ello, contó además con la presencia de la directora de Relaciones Institucionales, Silvia Oller, desde donde se articulan los esfuerzos entre las diferentes secretarías ministeriales.

Abud Robles destacó que desde los primeros meses del año se viene trabajando en busca de alternativas eficaces que permitan paliar la situación de los pobladores, quienes ven fuertemente afectados sus cultivos y ganados. “Lamentablemente la falta de lluvia se mantiene y nosotros tenemos la obligación de buscar una solución pata todos los comuneros que por muchos años estuvieron abandonados; pero que ahora nos estamos haciendo cargo, para que no pierdan su producción ni sus animales”, ponderó el Ministro.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, precisó que  en esta ocasión las familias de Piscuno recibirán tinacos con 850 litros de agua y posteriormente, se hará lo propio con otras comunidades. “Es muy difícil la situación que están pasando estas familias, por eso decidimos empezar con la entrega de tinacos a las familias de Piscuno; vamos a ir avanzando progresivamente con el resto”, acotó.

En tanto, resaltó el trabajo articulado entre los diferentes organismos del Estado para encontrar alternativas efectivas. “Estamos trabajando con la gente de Agua Potable, del Ministerio de Infraestructura y la comisión Municipal de Santa Catalina, quienes nos van a estar acompañando y ayudando en la entrega de cada tinaco con 850 litros de agua y sus respectivas griferías”, manifestó el Secretario.

“La cantidad de agua que estamos entregando va a alcanzar para uno o dos días; luego la comisión municipal será la responsable de recargarlos”, agregó.

Asimismo, anticipó que presentarán el programa “Pozos cavados a mano”, el cual se va a realizar en Cieneguilla, “donde los productores van a aprender a crear pozos con bebedores para que los animales puedan tomar agua, sin desperdiciar nada”, completó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales entregó viviendas a familias de Susques

Sáb Sep 17 , 2016
Jujuy al día® – Gerardo Morales, funcionarios del IVUJ, el Comisionado Municipal y autoridades provinciales, entregaron viviendas a ocho familias susqueñas, que las esperaron por más de diez años. En una jornada de profunda emoción, Susques vivió una ceremonia que aguardaba hace más de una década. Pasaron distintas gestiones de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes