¿Cuándo pasaron? Jujuy al día cumple hoy 16 años de vida

16-anosDieciséis años son más que la acumulación de horas de vida, de trabajo, de esfuerzo, de esperanzas, de ruegos, de compañía, de soledad, de incomprensión, de lucha, también es acumulación de logros, buenos anuncios, objetivos alcanzados, optimismo, fidelidad con uno mismo y con los demás, en fin, todo lo bueno y malo de que es capaz el hombre.

Cuando ya se ha logrado pasar cierta barrera en la vida y en las cosas. Cuando se puede ya mirar por sobre el hombro un pasado al que cada vez hay que ponerle mayor esfuerzo visual por la lejanía de sus orígenes, es mejor realizarlo para no perder la frescura que animaba a soñar, crear y creer en los sueños.

En el camino de la concreción de un sueño, a veces, se van perdiendo las preguntas que agitaban los miedos. No es que se pierden porque se encuentran las respuestas sino porque las respuestas lo van encontrando a uno y van haciendo desparecer a los temores.

Cada año que me toca redactar un recordatorio de que han pasado 12 meses y que es hora de decir, de contar, todo lo bueno y lo malo a lo que debe uno enfrentarse, hasta ahora, durante los últimos 4 años, no pude más que mencionar las avatares de un medio que debía sobrevivir a la ignominia de un grupo de personas que en algún momento ya no estarían más donde estaban y con ello podía contar con que se iniciaría una nueva etapa, esta, tal vez, más auspiciosa. Algo de cierto hubo en esa creencia. Lo que era casi una expresión de deseos se convirtió en realidad, no están más aquellos que apostaron a que un sueño se convirtiera en pesadilla. Tuvimos razón en creer y esperar. Tuvimos razón en apostar y esperar. Tuvimos razón en seguir soñando.

Hoy cumplimos 16 años y no sólo estamos más experimentados también estamos más fortalecidos. Ya antes dije que las crisis ayudan a crecer. Con nuestra crisis, que no fue causada por hechos naturales ingobernables e impredecibles sino por la predecible estupidez humana, crecimos e hicimos crecer con nosotros a este que fue siempre nuestro norte, lograr que el periodismo digital sea algo. Hoy es tan algo que hasta nos han reconocido donde antes nos negaban.

Claro que en este último año no todas han sido buenas noticias, perdimos amigos entrañables, lamentamos situaciones que no hubiéramos querido que pasaran, es más si dependiera de nosotros no hubieran sucedido. Un año, con el paso del tiempo, es cada vez más vertiginoso. Cada vez dura menos. Los días pasan a tener 12 horas o menos. Es decir entonces que cada día es más intenso. En esa intensidad es que se va reencontrando aquello que nos diera origen, el deseo de construir espacios, pero ahora menos personales y si más sociales. Lo inimaginable de construir espacios es que una vez logrados se resignifican, dejan de ser lo que eran y pasan a ser otra cosa, cobran una nueva forma que vuelve a empujar para ampliarlo pero esa ampliación ya no tiene que ver con objetivos anteriores sino con otros nuevos.

Bueno, luego de tanta reflexión les voy a contar que Jujuy al día participa ahora de otro espacio, que también fue un sueño, es miembro activo de la novel Asociación de Periodismo Digital (APD), ésta que logró ya lo que nos negaron durante años, reconocimiento impositivo. Vamos ahora por homologaciones que nos pondrán en pie de igualdad con otros medios en cuanto a la validez jurídica de nuestras publicaciones.

Los reconocimientos que todos los años hago este también lo tendrán. A Juan Pablo, Leonardo, Sofía y Santiago, verdaderos remeros de la vida e incondicionales sostenedores de una forma de hacer periodismo, gracias.

No quisiera dejar fuera del reconocimiento a quien apoyó desde siempre con su saber hacer y hombria de bien, Ignacio (abdoni). Nadie más que él podía haber logrado en informática y seguridad lo que se logró durante 16 años. Pero lo más importante es que es alguien a quien puedo llamar y sentir amigo.

No estaría completo el agradecimiento sin mencionar a los dos amores que alegran mis días, Marga e Isabela (Abuela y nieta).

También a todos los amigos, nuevos y viejos, que nos ayudan con la información y las primicias con las que nos convierten en protagonistas de éxitos periodísticos. A los avisadores y fuentes de información. A los proveedores que nos hicieron el aguante mucho tiempo. A los lectores que nos siguen durante años y que han sido y son nuestro desvelo. Gracias a todos.

Por último quisiera compartir con Uds. una reflexión que no me pertenece, aunque si a Fernando Savater cuando dice que “Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, por lo menos podemos elegir “qué hacer” frente a lo que nos pasa” y utilizarlo como una analogía para decir que aunque no podemos elegir lo que los medios nos digan, siempre podremos elegir el medio.

Para cerrar esta columna no me queda más que decir que así como Jujuy al día fue el primer diario digital de Jujuy, también somos lo último, siempre nos estamos reinventando porque así lo demandan Uds. y por eso, gracias.

Colgado del estribo termino con una frase que nos enseñó y que aprendimos que “No hay enemigo pequeño pues la historia nos demuestra que los que se confían en su superioridad acaban derrotados

Hugo Calvó (Director en situación de retiro)

1 COMENTARIO

  1. Felices 16 años “Jujuy al Día”, que nos permitió poder llegar a ver otras realidades, y aun discutiendolas, poder mejorar la vida de nuestro Jujuy. Licenciado Calvo, como “alma mater” de este medio debo agradecerle los espacios que me han permitido comunicarme con otras personas debatiendo lo que pretendemos ser. ¡¡¡Que mejor que el Día del Profesor para festejar esta etapa cumplida!!!

Comments are closed.