Se consolida el avance de obra del centro ambiental “Jujuy Verde”

Jujuy al día® – Funcionarios y miembros del Ministerio de Ambiente visitaron el Centro Ambiental Jujuy Verde, junto a los concejales de San Salvador, para interiorizarse sobre el avance de las obras y evaluar el futuro funcionamiento de la primera planta de recuperación y reciclado de la provincia.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada del secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, se acercaron hasta la zona donde se está construyendo el Centro Ambiental Jujuy Verde, una obra que pretende convertirse en modelo de gestión, recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos en el noroeste argentino.

Estuvieron presentes por el Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, Marta Russo, Estela Flores, Patricia Moya, Santiago Jubert, Federico Noro, José Luis Bejarano y Miguel Morales.

La titular de Ambiente se refirió a los avances de la obra diciendo que “nos sentimos satisfechos porque luego de seis meses del inicio estamos prontos a inaugurar la primera etapa que consta de una planta de separación y clasificación, la recuperación de dependencias administrativas, de servicios, y zonas de vestuarios”.

Explicó que el Centro está siendo equipando con un grupo electrógeno, dos plantas compactadoras, un tractor, una pala cargadora para residuos orgánicos y otras maquinarias específicas.

Según precisó Zigarán, “se trata de un proyecto ambicioso que junto al gobernador Gerardo Morales estamos consolidando, y cuya próxima etapa consta de la construcción de un relleno sanitario, y de una playa de compostaje”.

Por otra parte, Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, hizo hincapié en la reciente aprobación de la Ley de GIRSU (N° 5954), que se integra en el contexto de la política de gestión de residuos que el ministerio lleva adelante. “Si bien la ley aún no fue promulgada -manifestó- estamos analizando desde el municipio de la capital adherir porque consideramos que significa un salto cualitativo en materia de gestión integral de residuos”.

A propósito de la visita al Centro Jujuy Verde, Aguiar valoró además que “este lugar es una muestra clara de lo que significa el proyecto del gobierno de Jujuy, al que el municipio sin dudas busca adherir, colaborar y poner a disposición lo que sea necesario para que los vecinos tengan un ambiente sano pensando en las generaciones presentes y futuras”.

Finalmente, Jubert, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, avanzó sobre el trabajo que pretenden desarrollar desde la institución municipal. “Hemos elaborado un borrador de ordenanza para promover la adhesión a la ley, que nos parece fundamental pensando que desde la capital se produce la mayor cantidad de residuos”, describió.

CENTRO AMBIENTAL JUJUY VERDE

“Por eso tenemos que tener una responsabilidad distinta, hacernos cargo de lo que nos toca, y fortalecer esta iniciativa desde el rol de generadores de conciencia, y trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente”, finalizó.