Impulsan la creación de invernaderos familiares y escolares en la Puna

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con las actividades del “Proyecto Granjas y Huertas Orgánicas Familiares y Comunitarias”, distribuyendo insumos para el armado de invernaderos familiares y escolares en la región puneña.

Para este fin, la Secretaría entregó 123 chapas traslúcidas a las escuelas primarias Nº 56 “Señor del Milagro” de Tusaquillas, Nº 279 “Abdón Castro Tolay” de la localidad homónima, y a vecinos de esas comunidades.

Al respecto, la directora del Plan Social Nutricional Provincial, Rosalía Avalle, señaló que este proyecto se lleva a cabo en el marco del PLASONUP, con el objetivo de producir alimentos frescos, sanos y orgánicos, que mejoren la calidad nutricional, aprovechando los espacios  que instituciones y las familias tienen disponibles. Además, el quipo técnico brinda capacitaciones en técnicas de producción para la obtención de verduras y hortalizas, evitando el uso de productos químicos, destinadas al sustento familiar y comunitario.

El representante de la comunidad originaria de Quiñualito, del distrito de Tusaquillas en el Departamento Cochinoca, Eduardo Olmos, indicó que “la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida nos colabora con chapas porque estamos empezando a trabajar con invernaderos, teniendo en cuenta que por el frio no podemos cosechar verduras”. “Las chapas son para la escuela primaria y para dos familias de la localidad, que cultivan tomate, lechuga, zapallito, pimiento, que no se pueden producir en la zona porque el invierno es muy duro”, agregó.

Por su parte, Rubén Darío Mamaní, docente de la escuela primaria Nº 279 “Abdón Castro Tolay”, manifestó que “el destino de las chapas es para un invernadero que tenemos, que estaba techado con plástico y no duró mucho tiempo. Ahí cultivamos verduras que sirven para la alimentación de las niñas y niños que asisten al establecimiento, también cultivamos flores”. “Con este aporte podemos terminar el techo, lo que mejora las condiciones del invernadero, ya que el invierno es muy crudo y no nos deja cosechar todo lo que necesitamos. También se destinaron chapas para un vecino de la comunidad”, puntualizó.