Impulsan jornada para potenciar la producción de frutillas en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y el INTA Perico, convocan a productores, técnicos, estudiantes universitarios y público interesado a participar de la Jornada Técnica de Producción de la Frutilla en los Valles de Jujuy, que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre.

El encuentro, que incluirá actividades teóricas y prácticas, se realizará en la Cooperativa Telefónica de Perico y tienen el objetivo de visibilizar y promover la producción de este cultivo en Jujuy.

En dicha jornada se pretenden debatir e intercambiar experiencias y conocimientos sobre las oportunidades de desarrollo y crecimiento que presenta esta actividad de la agricultura familiar en nuestra Provincia; visto que Jujuy es en la actualidad la primera provincia en salir al mercado nacional ya que sus condiciones agroecológicas contribuyen al adelanto de la cosecha con respecto a otras provincias, que se realiza entre los meses de mayo y diciembre.

La zona de plantación de frutillas está asentada principalmente en la zona de los Valles Templados, aunque actualmente se están comenzando a realizar experiencias con el cultivo en San Antonio, que también ofrece destacadas condiciones climáticas para la producción del cultivo.

Al respecto, informaron que las jornadas pretenden ser el espacio de consolidación de los esfuerzos conjuntos que se están realizando desde las instituciones organizadoras, con motivo de impulsar y fortalecer a este sector productivo. Al mismo tiempo, se busca nuclear en un mismo ámbito a productores y proveedores de insumos, para abordar las principales problemáticas y necesidades de los distintos actores involucrados en la producción frutillera.

Agenda prevista

Dentro del programa de actividades propuesto, que comenzará a las 08:30 hs y se extenderá hasta las 17:30 hs, se iniciará con la conferencia: “Situación actual de la frutilla en la Argentina y América Latina. Perspectivas”, que estará a cargo del Ing. Daniel Kirchbaum, referente del INTA Famailla-Tucumán.

Posteriormente se continuará con la presentación “Historia, actualidad y prospectiva del sector frutillero de los valles templados de Jujuy”, disertación que realizará Daniel Villegas, Ing. del INTA Perico para continuar con el tema de “Plagas y enfermedades en frutilla” por parte del Ing. Sergio Rodríguez, de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Asimismo informaron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo que a las 10:45 se dará inicio a la mesa “Importancia de la agricultura familiar en la producción de frutilla en Jujuy; situación actual y adopción de tecnología”, que tendrá como responsable al Ing.Pedro Balderrama, referente de la SAF-Jujuy, para pasar luego a trabajar con  los temas de fertilización, variedades de frutillas licenciadas por eurosemillas y variedades de vivero viansa.

Finalmente está prevista la salida a campo y a las 17:30 el cierre y la entrega de certificados.

Las jornadas son de carácter gratuito y todos los interesados en asistir es necesario que confirmen su asistencia al siguiente correo electrónico:cristianescalier@hotmail.com