Juzgados en Violencia de Género en Jujuy: “da cuenta del incremento de la violencia contra la mujeres”

Laura Casas
Laura Casas

Jujuy al día® – En el marco de la jornada de “Capacitación en violencia de género”, destinada a magistrados, defensores, fiscales y funcionarios judiciales, y los abogados inscriptos en el Concurso para cubrir los cargos de Jueces de Violencia de Género, nuestro medio entrevistó a Laura Casas, integrante del Observatorio de Género de la Universidad Nacional de Tucumán, quien se refirió de esta manera al paso importante que dará Jujuy con la implementación de los Juzgados especializados en violencia de género.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Laura Casas expresó sobre los Juzgados en Violencia de Género en Jujuy que “festejo esta iniciativa pero es lamentable en el sentido de que tenga que haber un Juzgado específico, porque eso da cuenta del incremento de la violencia contra las mujeres”.

“Es una buena reacción del Estado y es un problemática que nos hacemos cargo y el Estado debe hacerse cargo porque la violencia contra las mujeres es un problema de derechos humanos”.

Agregó “realmente es muy útil que exista un fuero especializado porque evita la victimización secundaria de la mujer, evita que ande por los distintos fueros y juzgados. Esto es una temática muy específica, y no es lo mismo tratar el delito de un robo que la violencia contra la mujer, no es lo mismo”.

“Especializar sobre esto es algo muy bueno, y realmente para festejar que Jujuy lo tenga”, destacó.

Acerca de la jornada de capacitación, Casas sostuvo “la capacitación es fundamental, más  cuando se va a abrir un fuero especifico referido a la violencia de género, cuando en realidad todos los foros y organismos internacionales han establecidos una serie de estándares jurídicos respecto al tema de la violencia de género y violencia contra las mujeres”.

“Tenemos estándares y normas  nacionales e internacionales pero esas normas no se internalizan en la práctica y así no sirven, son absolutamente ineficaces y una de las comprobaciones que hicieron los organismos internacionales es que una de las barreras más fuertes para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia son justamente los operadores de la justicia”.

Al respecto explicó que “esto es porque aún quedan resto de visiones estereotipadas acerca de las mujeres, la tendencia  de descreer la palabra de la víctima o a minimizar  estos actos de violencia. Estos estereotipos tienen que ver con una cultura patriarcal y machista que han ido incorporado los distintos operadores que son parte de una sociedad donde circulan discursos que aún se refieren a la inferioridad de las mujeres  y donde hay una profunda desigualdad”.

“Estas capacitaciones son muy importantes y no solamente  para brindar herramientas jurídicas sino también para sensibilizar sobre la temática para que quienes entiendan en estas causas sean personas  muy estudiosas de la temática y que además se sensibilicen”.