Jujuy: se aprobó la ley de nocturnidad

Jujuy al día® – La Cámara de Diputados provincial aprobó la ley Nº 5955 que regula Las actividades nocturnas y espectáculos públicos. La misma establece que el nuevo horario de cierre de boliches será 5.30am, entre otros puntos. Asimismo, los Diputado aprobaron la ley Nº5956 que regula la distribución, depósito, venta, suministro, provisión y exhibición de bebidas alcohólicas.

Durante la 20º Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador, C. P. N. Carlos Haquim, y con la presencia de 36 legisladores, se aprobaron dos leyes, enviadas por el Poder Ejecutivo, que regulan la noche jujeña. Ambas, aprobadas por unanimidad en su tratamiento en general.

La diputada informante, María Eugenia Nieva, explicó que la Ley de nocturnidad pretende ordenar las cuestiones referidas a la juventud. Asimismo, establece la creación de un registro de boliches, la prohibición del ingreso de jóvenes menores de 18 a los mismos, y la creación de la figura del conductor designado, entre otras. “La ley establece normas de seguridad y tranquilidad  para la sociedad, en especial para los padres”, explicó Nieva.

Por su parte, la ley Nº5956 establece la creación del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (R.E.B.A) en el que se inscribirán todas las personas físicas o jurídicas que distribuyan, depositen, vendan, expendan, suministren, provean y/o exhiban para su comercialización bebidas alcohólicas. La Ley también establece el horario de expendio, el mismo dependerá del establecimiento que lo realice.

Respecto de la nueva Ley, el diputado Renán Dada explicó que la misma fue elaborada respetando el debate social que se realizó dentro de la Legislatura. “Es la complementación del Código Contravencional. A través de esta vamos a logar que baje el consumo de alcohol en la sociedad”, agregó.

En las cuestiones previas al Orden del Día, Los diputados aprobaron dos mociones de repudio. La primera, referida a las amenazas de las qué fue víctima el gobernador, C. P. N. Gerardo Morales, fue propuesta por el presidente del bloque U. C. R. Alberto Bernis. “Estas tácticas atentan contra un sistema democrático y republicano “,enfatizó Bernis.

A su turno, la diputada Alejandra Cejas expresó el repudio a los hechos de violencia que paredió una periodista del diario El Tribuno, en la elección de Reina departamental de San Pedro. “No sé van a permitir ataques a los trabajadores de prensa ni a la libertad de expresión que es labase de la democracia “, afirmó.

También en las cuestiones previas, los diputados homenajearon a los profesores provinciales, que el 17 celebran su día; a los estudiantes jujeños qué el 21harán lo propio;  y a los bibliotecarios quienes lo hicieron días atrás.

El diputado Germán Noro, recordó al Obispo Marcelo Palentini, debido a que el 18 se conmemora un año más de su desaparición física. “él trajo paz a Jujuy  en épocas de protesta “,finalizó.