Brindan estrategias para la inclusión de alumnos con discapacidad en la escuela común

Jujuy al día® – La Coordinación de Educación Especial del Ministerio de Educación  hizo dictar en San Salvador de Jujuy un curso sobre estrategias para la diversidad  e inclusión de alumnos con discapacidad, destinado a directivos y docentes.

La capacitación tiene por objetivo suministrar herramientas a los educadores para el tratamiento y abordaje de casos especiales aulas adentro.

La coordinadora de la Modalidad Especial, Claudia García, explicó que estas acciones se llevarán a cabo en cada delegación cabecera y comenzaron por Palpalá, con una jornada que tuvo masiva respuesta. La segunda, realizada en un local de la calle Belgrano, contó también con la asistencia de numerosos docentes.

“Esta propuesta la realizan tres capacitadoras del Plan Operativo Anual (POA), la idea es transmitir conocimientos para el normal desarrollo de tarea dentro de los establecimientos educacionales. Trabajamos  para lograr un espacio compartido entre escuela común  y escuelas de educación especial”, indicó.

Los ejes de abordaje de la jornada fueron inclusión; principios y su impacto en la organización escolar; el rol docente, el maestro como protagonista en todo proceso de inclusión y atención a la diversidad. Trayectoria escolar y educativa; ajustes razonables, y las configuraciones de apoyo y el rol de la familia.

El proyecto pedagógico individual en los procesos de integración e inclusión, la evaluación de los aprendizajes y criterios  utilizados para ello;  promoción,  acreditación y certificación de todos los estudiantes con discapacidad en los niveles inicial y primario, fueron otras de las temáticas tratadas.

La capacitación estuvo a cargo de las especialistas Adriana Baspineiro; Lucía Ocaranza y María Eugenia Valdiviezo.