Seguridad vial en Jujuy: “hay un cuadro de siniestralidad en la provincia y es el Acceso Sur”

reunion-siniestros-vialesJujuy al día® – Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo sobre seguridad vial, que hizo foco en medidas superadoras al problema que representa el alto índice de siniestralidad en el Acceso Sur de San Salvador de Jujuy. De este espacio, propiciado por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y el secretario de Seguridad Vial, Luis Alberto Martín, participaron distintos organismos involucrados directa e indirectamente en este tema.

Participaron del encuentro el Director de Vialidad de la Municipalidad, Marcelo Morales; el Director General de Seguridad Vial, Fernando Meza, la Directora de Educación Vial, Daniela Delgado, el Ingeniero Pablo Montalvetti de Vialidad provincial; el Presidente del Concejo Deliberante, Lic. Lisandro Aguiar; el Secretario del Ministerio de Infraestructura, Pablo Chivetta; el Dr. Pablo Jure, representante del SAME; el Secretario de Servicios Públicos, Lic. Guillermo Marenco; el Coordinador de Seguridad Vial, Pablo Fernández y el periodista Jorge Ocampo, entre otros.

Meyer explicó el objetivo de esta mesa de trabajo en seguridad vial e inició el debate sobre la problemática y las alternativas para solucionarla. “El motivo de la reunión es el Acceso Sur, largamente discutido y charlado por los problemas que se presentan, no sólo sobre ese sector, sino también sobre las rutas nacionales 9 y 66 y provincial 1 y las colectoras”, indicó y añadió que “hay que darles soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

A tal efecto, el funcionario requirió el aporte de los diferentes sectores involucrados, señalando que “queremos realizar las obras de infraestructura  que hagan falta y darle un abordaje integral a todo el Acceso Sur, caso contrario vamos a seguir lamentando víctimas y accidentes”.

Refirió que “hay un cuadro de siniestralidad en la provincia y es el Acceso Sur” y puntualizó que “tenemos a razón de 6, 8 y 10 choques por día, con mayor o menor gravedad en la zona”.

“Apuntamos a fortalecer una mecánica participativa con todas las partes, empezar este tipo de tareas y reuniones para trabajar en otros puntos conflictivos en el resto de la provincia, por ejemplo en Cuarteadero y Bárcena, que son lugares complejos en siniestralidad vial”, manifestó.

Martín, a su turno, dio a conocer algunos datos sobre la siniestralidad vial, consignando que “a modo de ejemplo hemos tomado cinco años desde 2012 a la fecha y han ocurrido 219 accidentes de tránsito, específicamente en el Acceso Sur, con 16 muertes resultantes y 252 personas lesionadas”.

“Queremos ver qué podemos hacer en lo inmediato para reformular y reestructurar la circulación en el Acceso Sur”, apuntó.

El funcionario advirtió que los conductores “se cruzan de carril, los que vienen desde Alto Comedero y quieren cruzar a la avenida Almirante Brown, empiezan a tomar el carril derecho, los motociclistas sin cascos, los camiones en exceso de velocidad igual que los colectivos” y alertó que “son todos factores de riesgo, sumado a ello la insuficiente cartelería y señalización”.

Por otro lado, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, recordó que los ediles trataron el tema y elaboraron un proyecto pidiendo un análisis técnico al Ministerio de Infraestructura, entendiendo que “hay que hacer una fuerte inversión la cual no será un gasto”.

Pablo Jure, en representación del SAME, hizo alusión a los gastos que significa a la provincia la asistencia después de los accidentes, resaltando que “un paciente gasta en rehabilitación unos 250.000 pesos”.