Nuevo módulo del Doctorado en Ciencias Sociales

Jujuy al día® – El DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES de la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY, comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo «Empresarios, trabajadores y comunidades en la historia social y la antropología. Problemas y perspectivas en un enfoque interdisciplinario», a cargo de la Dra. Silvia G. Simonassi. El mismo se desarrollará del 26 al 29 de septiembre del corriente año en el aula de postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Fundamentación: El  seminario  presenta  y  pone  a  debate  una  serie  de  núcleos  metodológicos  y conceptuales que atraviesan la producción contemporánea en temáticas relativas a las relaciones entre trabajadores y empresarios en comunidades urbanas, en los campos disciplinares  de  la  Historia  Social  y  de  la  Antropología.  Los  núcleos  teóricos  y metodológicos  resultan  el  producto  de  una  amplia  trayectoria  de  intercambio  y elaboración en equipos de investigación que reúne Historiadores y Antropólogos, en la organización de jornadas y mesas específicas, en la publicación conjunta de avances de investigación, actividades que se han caracterizado por reunir, críticamente, trayectos disciplinares  clásicamente  separados  e  independientes,  produciendo  interesantes perspectivas  de  abordaje  de  las  problemáticas  propias  de  la  historia  de  los trabajadores.

El  seminario  presentará  las  principales    líneas  de  producción  que  nutren  las investigaciones    mencionadas  desde  el  campo  de  la  historia  social  de  empresarios  y trabajadores, la historia económica, la antropología del trabajo y de los trabajadores y, más recientemente, las preocupaciones de la historia global o la historia transnacional.

En  su  desarrollo,  el  seminario  debatirá  las  posibles  convergencias  y  articulaciones  de estos campos disciplinares en relación a ciertos ejes problemáticos:

1 – la noción de clase trabajadora en la/s perspectiva/s disciplinar/es;

2 – el problema de las escalas de análisis en los estudios del trabajo

3 – las  relaciones  entre  empresarios  y  obreros  como  fuerza  performativa  de  la comunidad

4  –  la  conflictividad  laboral  y  las    políticas  de  disciplinamiento  y  coacción  en  clave regional, nacional e internacional

5 – los ciclos de la protesta en Argentina desde la década del sesenta a la actualidad.

La presentación y el debate de una perspectiva de abordaje interdisciplinaria y abierta a  la  convergencia  de  diversos  campos  problemáticos  y  temáticos  es  un  importante insumo para los doctorandos, toda vez que promueve la reflexión y el análisis sobre los procesos de investigación en curso. Una estrategia pedagógica participativa, abierta a la  articulación  con  las  preocupaciones  concretas  de  los  estudiantes,  potencia  los aportes a lo largo del seminario.

Destinatarios: alumnos del doctorado y profesionales con título de grado universitario que deseen realizarlo como curso de postgrado (en este caso, deberán presentar la fotocopia del DNI y del título).

Horarios: 9.00 a 13.00 horas – 15.00 a 19.00 horas

Costo: $ 900.

Lugar de dictado: Otero 257, 2º piso, Aula de Posgrado.

Informes e inscripción: Otero 257 (oficina 5, 2º piso); llamar al 0388-4237946 o escribir a la siguiente dirección electrónica: [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2 Profesores jujeños a la Academia de Gimnasia nivel 1 en La Pampa

Mié Sep 14 , 2016
Jujuy al día® – Los Profesores Rosana Arias y Carlos López participarán representando a Jujuy en la Academia CAG Nivel 1, que se realizará en la ciudad de Sta. Rosa – La Pampa,  entre los días 15 al 18 de septiembre. Esta capacitación Superior en Gimnasia Artística está organizada por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes