El gobierno inició diálogo para la recuperación del Parque Potrero de Yala

morales-zigaran-yala-2Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, se acercaron hasta la comunidad de Yala para conversar con los vecinos, a través de un espacio propiciado por el comisionado municipal, Santiago Tizón, en el que además presentaron un plan de remediación del Parque Provincial Potrero de Yala, y dialogaron sobre otras propuestas que pondrían en valor la zona.

Estuvieron presentes también el diputado provincial Ramiro Tizón, el secretario de desarrollo sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, y la vocal de Yala, Romina Onder.

Luego de lo ocurrido semanas atrás en el Parque Provincial Potrero de Yala, los funcionarios del ejecutivo provincial mantuvieron un encuentro con los miembros de la comunidad de Yala -tal como lo habían anticipado- para conversar cara a cara sobre los hechos y, sobre todo, presentar un plan de remediación a través del cual se pueda recuperar el territorio afectado.

“Venimos a renovar nuestro compromiso desde la gestión pública, dar explicaciones, poner en marcha un plan de remediación, y avanzar inmediatamente sobre un plan de manejo sustentable en el que los vecinos tengan verdadera participación”, expresó el gobernador a propósito de la propuesta que llevarán adelante desde el gobierno.

vecinos-yalaMorales anunció además que “seguimos teniendo la misma determinación que tuvimos desde el primer día que asumimos la gobernación, vamos a ser un gobierno transparente, que rinde cuentas, que tiene vocación de apertura y de incorporar todas las voces”.

Por su parte, la titular de ambiente manifestó que junto a los equipos técnicos de la cartera lograron superar la crisis encontrando la oportunidad para articular esfuerzos conjuntos entre la comisión municipal de Yala, el gobierno de la provincia y la sociedad civil.

“Junto con el gobernador –manifestó- hemos tomado la decisión de desarrollar un trabajo conjunto para garantizar una mejor gestión ambiental del área protegida”.

“También hemos venido a decirles que este gobierno va a cumplir con su responsabilidad de reparar, remediar, y restaurar el área que ha sido impactada, y además mejorar todo lo que tiene que ver con la gestión ambiental del Parque Potrero de Yala”, abundó.

Finalmente, el comisionado municipal de Yala se refirió a la reunión expresando que “ha sido fructífera, por cuanto los vecinos participaron e hicieron aportes que enriquecen esta construcción colectiva”.

Tizón concluyó el encuentro destacando el rol de los vecinos de Yala: “tenemos la suerte de tener vecinos que aprecian el medio ambiente, los espacios verdes, que conocen la zona y saben del tema, y que tienen muchas propuestas para la reparación, la gestión y la administración del parque en el presente y para el futuro”.

Participación ciudadana

Las autoridades del gobierno provincial destacaron la participación de los vecinos de Yala, el nivel de compromiso, y la calidad de las propuestas.

En la oportunidad, de hecho, muchos de los asistentes manifestaron la voluntad de donar especies arbóreas para restaurar el área impactada en el Potrero de Yala; y se comprometieron a participar de las próximas reuniones en las que se definirá acciones conjuntas.

Al respecto, el gobernador expresó que “esto nos lleva a seguir apostando a la construcción del gobierno abierto, en el que se incluye no solo el acceso a la información y la transparencia, sino también la construcción colaborativa de las políticas públicas”.

Zigarán, por su parte, finalizó diciendo que “valoramos enormemente la sabiduría que existe en la sociedad civil, que entiende el propósito que perseguimos para convertir a Jujuy en una provincia verde, vinculada al desarrollo sustentable, y para enfrentar además los desafíos del cambio climático y a abordar las problemáticas históricas irresueltas”.