Conmemorarán bicentenario del Combate de Colpayo

Jujuy al día® – Comunidades de Abra Pampa junto a autoridades locales y educativas, conmemorarán este jueves 15 de septiembre el bicentenario del Combate de Colpayo, significativo episodio de las luchas por la Independencia que tuvo por protagonistas a milicias puneñas.

La recordación tendrá lugar en el paraje de Colpayo, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Abra Pampa y donde tuvo lugar el combate, en el que se destacó el capitán indígena Diego Cala.

El programa contempla a las 8,45 concentración de delegaciones escolares e invitados especiales frente a la Biblioteca Popular Mariano Valle de Abra Pampa, para partir a las 9 hacia el lugar de la recordación.

Está previsto que la ceremonia comience a  las 9,30 con la construcción de una apacheta a cargo de las coordinadoras Yolanda Dionisio, Damiana Ramos y Juan Carlos Aparicio, luego de lo cual tendrá lugar una challada simbólica para dar espacio al izamiento de la Bandera nacional y de la Libertad Civil, a la entonación del Himno Nacional y Marcha al Éxodo Jujeño.

Tras una invocación religiosa, se pronunciarán palabras alusivas a cargo del comunero del lugar, “Arisco” Lamas; de la profesora María Cristina Fernández, del supervisor Benigno Gómez, del intendente de Abra Pampa y de un representante del Consejo Departamental de comunidades.

A continuación se presentarán  números alusivos a la fecha y terminada la ceremonia, se regresará a Abra Pampa, donde se ofrecerá un almuerzo a las delegaciones escolares e invitados especiales a cargo de la Secretaria de Pueblos Originarios. A las 17 horas se dictará una charla referida al protagonismo de los puneños en la Guerra por la Independencia.