Sobre violencia de género: capacitarán a integrantes del Poder Judicial y postulantes a jueces

Jujuy al día® – Como fuera anunciado, la semana pasada, por los jueces del Superior Tribunal de Justicia Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone – presidente- y Pablo Baca, en el marco de la creación de los Juzgados especializados en Violencia de Género, se dictará un curso taller de capacitación a cargo de especialistas en la temática.

El mismo es organizado por el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, está  dirigido a los inscriptos como postulantes en los Concursos para cubrir los cargos en los Juzgados de Violencia de Género, como así también para actuales magistrados y funcionarios judiciales.

La capacitación se extenderá durante dos jornadas, mañana martes y el miércoles, contará con la participación de destacados académicos del ámbito nacional, los que abordarán la problemática de la violencia de género con un enfoque teórico y práctico.

En la apertura de la capacitación, harán uso de la palabra la Dr. Clara de Falcone y el Dr. Pablo Baca, quien además, es presidente del Tribunal de Evaluación de los Concursos.

Inmediatamente, en la primera conferencia, expondrá la Dra. Diana Maffía, del Observatorio de Género de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sobre “Introducción al enfoque de género”; seguidamente la Dra. Natalia Figueroa, de la Fiscalía especializada en Violencia de Género de la Unidad Fiscal Este de la CABA, hablará de los “Efectores de justicia con enfoque de genero”.

Luego, la Dra. Raquel Asensio, de la Defensoría General de la Nación, desarrollará el tema “Marco conceptual y normativo sobre violencia de género en nuestro país”; y a continuación, la Lic. Marcia Baranovsky, presidente de la Fundación Siglo XXI, presentará la “Investigación sobre situación de violencia contra las mujeres en Jujuy”.

Para finalizar la jornada, la Oficina de la Mujer, perteneciente al Poder Judicial de Jujuy, expondrá sobre “Actualización en estándares y jurisprudencia”.

El miércoles 14, por la mañana, la Dra. Raquel Asensio hablará sobre las “Experiencias en el acceso a la justicia de las victimas de violencia en relaciones interpersonales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; luego la Dra. Laura Casas, del Observatorio de Género de la Universidad Nacional de Tucumán, abordará el tema “Respuestas del derecho penal a la violencia en las relaciones interpersonales”.

Seguidamente la Dra. Genoveva Cardinali, quien se desempeña en la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de la Unidad Fiscal Este de la CABA, abordará los “Estándares probatorios en los juicios penales”, y la Dra. Laurana Malacalza, quien es coordinadora en el Observatorio de Violencia de Genero de la Provincia de Buenos Aires, explicará “¿Cómo se comportan los operadores judiciales frente a la violencia de género?” .

Por la tarde, el Dr. Augusto Moeykens,  de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, expondrá sobre “Diversidad sexo-genérica y violencia de género”; luego la Dra. María Gracia Andía, de la Universidad de San Andrés, hablará del  “Nuevo paradigma en niñez y adolescencia y la violencia de género”.

La Dra. Claudia Hasanbegovic, del Equipo de Investigación Feminista en Género, Derecho y Justicia Social, disertará sobre “El no pago de alimentos como cuestión de Derechos Humanos y de violencia de género”; y por último, cerrando la capacitación,  la Dra. Norma Chiapparrone, quien pertenece a la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, explicará “¿Qué es el SAP? Abuso sexual infantil y un abordaje con enfoque de género y Derechos Humanos”.

Las actividades se desarrollaran en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, comenzando mañana martes, a las 15 horas.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos del Colegio Cristo Rey de Perico visitaron la Legislatura de Jujuy

Mar Sep 13 , 2016
Jujuy al día® – Un grupo de alumnos del último año del Colegio Cristo Rey de la ciudad de Perico visitaron la Legislatura de Jujuy con el objetivo conocer de manera directa el espacio de trabajo y a los legisladores que elaboran las leyes que rigen la vida de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes