Programa federal “El Estado en tu barrio”

Jujuy al día® – Enmarcado en el Plan Belgrano el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y del Registro Nacional de las Personas lanzó en Jujuy el programa federal “El Estado en tu Barrio” donde acercan soluciones para las familias jujeñas.

Allí se puede obtener en diferentes stands documentaciones como el DNI, partida de nacimiento, certificado de antecedentes penales o realizar consultas  relacionadas al ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH),  programas Hogar y Progresar, asignaciones familiares, jubilaciones; en el puesto de Salud: atención médica, vacunación, firma de libreta para AUH, cobertura universal de salud.

En el stand del Pami se atiende sobre afiliaciones, prestaciones, solicitud de elementos de fisiatría y de pañales; en stand del Renaf : Monotributo Social Agropecuario  (M.S.A.) y en la Oficina de Empleo, se brinda orientación sobre programas de empleo y formación profesional.

El Secretario de Gobierno, Luciano Rivas, visitó el predio de la Casa de Cultura “Jorge Cafrune” ubicado en Av. Carlos Snopek esquina Pampa Blanca del barrio Alto Comedero donde está instalado el camión de documentación rápida y los distintos stand donde efectuó una recorrida acompañado por el Director Nacional del Registro Nacional de las Personas, Juan Damico y su par en el orden provincial, Julio Ferreyra.

El doctor Rivas, que asistió en representación del gobierno provincial, se mostró sumamente complacido que el programa se haya instalado en Jujuy, por lo que agradeció a las autoridades nacionales y a su personal por la labor desplegada en los diferentes sectores y destacó la gran convocatoria de vecinos que “están aprovechando”  para ser atendidos “in situ” por diferentes motivos, en el que se destaca la obtención del DNI en el día, ya que en dos horas pueden contar con el nuevo documento o actualizado.

Dada la densidad poblacional del sector (Alto Comedero) la atención al público se realizará desde hoy y hasta el viernes 16 en el horario de 8,00 a 13,00 horas. El programa estará durante cinco semanas en territorio jujeño, “hoy estamos en un barrio de Capital, luego visitará Palpalá, Perico, Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy” dijo el funcionario y aseguró que el gobierno provincial va a colaborar con las tareas en lugares alejados del interior provincial “para que el personal de Nación pueda tomar los trámites y traerlos al camión-fábrica del Centro de Documentación Rápida” y la gente pueda tener su documentación en dos días.

En tanto, el Director Nacional, Juan Damico, apuntó que el Ministerio del Interior está poniendo en marcha un plan federal de documentación universal, asegurando que  “no sólo con el camión fábrica vamos a estar trabajando sino también con una camioneta equipada por lo que el director provincial (Julio Ferreyra) deberá determinar el circuito en función a la demanda” y  avanzar en lo que tiene que ver el Plan Federal lanzado por Nación.

Finalmente, Ferreyra sobre el plan, dijo que se va a tratar de aprovechar al máximo los móviles durante las cinco semanas que estarán acá en Jujuy, sobre todo en las localidades donde no cuentan con centro de documentación rápidas y agradeció la visita del funcionario nacional “porque para nosotros es muy importante su presencia en nuestro territorio jujeño”, concluyó.