Jujuy: “Los números son reales y no deja de sorprendernos la pobreza que hay, es enorme”

zelaya-2Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista exclusiva con nuestro medio Sergio Daniel Zelaya, titular de la delegación Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, al referirse a la situación de pobreza y clientelismo que regía en Jujuy, y a las estrategias que sigue el Estado jujeño para salir de esta forma de cultura.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sergio Daniel Zelaya manifestó que la pobreza en Jujuy “existe y cada día que llevamos más profundamente al interior la cobertura territorial, los números son reales y no deja de sorprendernos la pobreza que hay, es enorme, el estado de vulnerabilidad es tremendo”.

“Estamos dando una dura batalla en ese sentido, atendiendo la emergencia y tratando de proveer a cada ciudadano la posibilidad de darle una herramienta que le permita salir de ese lugar de vulnerabilidad por ellos mismos y con un futuro a mediano y largo plazo para que puedan dejar de depender del político de turno que lo asiste y puedan valerse por sí mismos”.

Zelaya expresó que “la pobreza es grande, es estructural, hay grandes períodos de abandono del Estado nacional y provincial, y en articulación con el gobierno de la provincia lo estamos atendiendo en profundidad”.

Respecto a la influencia del desempleo heredado en la pobreza, Zelaya comentó “todo tiene que ver, nosotros venimos de un proceso perverso de asistencialismo y clientelismo furioso, sin una política de Estado que conduzca a superar esta etapa, hasta ahora”.

“La asistencia por la asistencia misma  e indefinida, no sirve”.

Respecto al empleo, indicó “no es cierto lo que se manifiesta sobre la caída del empleo en esta nueva administración, en realidad estamos sincerando el empleo. El Estado puede generar a determinado nivel para hacer asistencia social pero lo que se ha llevado adelante en estos últimos años es insostenible en el tiempo”.

“Creemos y confiamos que con las políticas económicas, que en un mediano plazo el sistema de empleo comenzará a recuperarse, lo veremos con datos ciertos de lo que es el empleo y el desempleo en cada caso en particular y no con el dibujo o maquillaje de estadísticas como con las que hemos convivido los últimos años”.

En relación a los fondos que necesitan Nación y provincia para salir de esta situación,  Sergio Zelaya expresó “dinero para hacer todo es una parte, pero lo que debemos hacer es que nuestros gobiernos se conviertan en Estados confiables, lo que genera confianza”.

“Que sean confiables respecto al cumplimiento de las leyes, de las instituciones, a la independencia de los Poderes, así esos capitales que son muy sensibles para llegar a nuestro país y provincia tengan confiabilidad en el sistema jurídico. Con el trabajo que se está haciendo en la provincia y en la país en general las inversiones van a llegar, pero 15 o 20 años de trabajar mal y perder créditos y credibilidad en el mundo no se solucionan de un día para el otro, o en un año, es un proceso que se ha iniciado y vamos a llevarlo a buen puerto”.

Zelaya también se refirió a las amenazas que recibiera el gobernador Gerardo Morales, y expresó “rechazo y repudio estas prácticas en una era democrática, quienes están nostálgicos del poder y de la caja  del Estado nacional y provincial, y lo digo para los que se mueven en este sentido entiendan, deberían buscar de trabajar en territorio y representar dignamente a quienes dicen representar y que en el 2017 y 2019 buscar restablecerse donde creen que deben estar. Rechazamos esta manera cobarde, esta amenaza”

“Me consta que el gobernador que no está haciendo ninguna  distinción en las políticas públicas que lleva adelante, está gobernando para toda la población. Como funcionario, dirigente y amigo le expreso mi total apoyo y rechazo estas prácticas mafiosas que no deben existir en el país ni en la provincia”.