Avanzan obras que jerarquizan la Ciudad Cultural como polo de acontecimientos sociales

Jujuy al día® – El secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, junto a su equipo de trabajo recorrió obras en proceso en la Ciudad Cultural, para proyectar su culminación con miras a la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2016 y la posterior realización de la Expojuy.

A tan solo días del inicio de la 65º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el predio de Alto Padilla se encuentra pronto a ser culminado en sus obras más destacadas.

Desde el Ministerio de Infraestructura se está trabajando en una diversidad de obras que integran este proyecto global para la puesta en funcionamiento de este espacio de esparcimiento y disfrute para la comunidad jujeña.

Tejeda destacó las obras que se encuentran en proceso y los objetivos a futuro. “Las mejoras que estamos desarrollando y se pueden ver hoy en Ciudad Cultural, no sólo son trabajos de infraestructura específicamente destinados al desarrollo de la Fiesta de los Estudiantes”, indicó y añadió que “estamos trabajando en paralelo con la Cámara de Comercio Exterior en lo que respecta a la Expojuy”. “Estos trabajo van a permitir posicionar el predio, a la provincia y a la ciudad, como un lugar para la realización de eventos de escala regional”, completó.

Las empresas se encuentran trabajando en el sector de baños y servicios sanitarios y en el sector de canchones, constituido por pérgolas de grandes dimensiones con diversos cerramientos, donde los carroceros podrán disponer de espacio para realizar la puesta a punto de sus carrozas con la protección correspondiente. Este espacio cumplirá la función de “Parque Cerrado” donde todas las carrozas ingresaran el primer día y no tendrán que salir del predio al finalizar el desfile, evitando así inconvenientes de tránsito que este movimiento causaba  en la ciudad y los alrededores.

En cuanto a suministro de energía y los paneles solares, Tejeda explicó que “este sistema de energía renovable es uno de los puntos más destacados del predio” y detalló que “durante el día se realizará con energía solar la carga de las baterías que durante las noches permitirán la iluminación de las carrozas”.

“La empresa proveedora de energía -prosiguió- se esta encargando de dimensionar la demanda para que los estudiantes estén tranquilos y puedan lucir sus creaciones en la avenida de las carrozas”, puntualizó.

En cuanto al proyecto de forestación y mejora paisajística del parque, resaltó los trabajos que ya se vienen realizando en la zona, señalando que “se realizó un estudio paisajístico y estamos trabajando arduamente para dotar de vegetación el parque”.

Amplió sus conceptos, consignando que “estamos trabajando en dos tipos de muros, de hormigón y gaviones, siendo estos muros verdes con enredaderas que brindara un matiz y una característica de color y de olores distintiva al parque, ya que tenemos planificado la colocación de aromáticas”.

Subrayó que “la primera etapa ya se ha realizado, desde el punto de vista técnico este tipo de proyecto lleva tiempo de desarrollo y crecimiento y como durante la fiesta tendremos un alto tránsito peatonal en la zona hemos decidido continuar una vez finalizada para así permitir el crecimiento de la vegetación de mejor manera” y aseveró que “hoy tenemos un avance del 20% en el proyecto de parquización”.

Por último, el Secretario refirió a la interacción del Museo Infinito por Descubrir y las actividades que se desarrollarán en el predio, manifestando que “el museo depende del Ministerio de Educación y la dirección de la Secretaría de Ciencia y Tecnología”. “La idea general es que se pueda comenzar con las visitas de niños y  jóvenes de las escuelas, para ello estamos trabajando en lo que respecta a obra culminando detalles que le permitirá a Educación disponer del museo y así poder interactuar con los eventos de la Fiesta Nacional”, completó.