Asumió el nuevo Defensor Público en Casación Penal y con ello Jujuy da cumplimiento a tratados internacionales

contrera-1Jujuy al día® – En una breve entrevista con nuestro medio, el flamante Defensor Público en la Cámara de Casación Penal, Mario Contreras, destacó el proceso de selección al cual fue sujeto por primera vez en el Poder Judicial de Jujuy, y resaltó que a partir de ocupar el cargo en la Defensa Penal, Jujuy comienza a cumplir con los tratados internacionales que hasta la fecha no lo hacía.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Contreras manifestó acerca de los concursos en el Poder Judicial, que “la institucionalidad está generando actualmente mayor calidad institucional que es más importante, lo que hace el Tribunal evaluador es mejorar la selección de los aspirante que van a cubrir los cargos, con un grado de transparencia que ha sido bastante ponderado no por los miembros del Tribunal sino por los mismos postulantes que han ratificado está transparencia”.

“Esto ha logrado cambiar, es un punto de quiebre en todo el sistema judicial, del derecho, de cómo se accede a estos cargos y ha cambiado la mentalidad de todos los integrantes del foro, que es digno destacar”.

Contreras sostuvo que el ocupar esta Cámara “es lo que exige el Tratado Internacional de San José de Costa Rica, el cual exige el ‘doble conforme’ y Jujuy no lo cumplió durante los últimos años, se pasaba por el Superior Tribunal pero ya lo había dicho la Corte Internacional en el fallo Ulloa, que eso no satisfacía los recursos del ciudadano”.

“A Argentina le habían llamado la atención para que haga cumplir a las provincias el Tratado Internacional, ahora con esta ley accedió a darle fiel cumplimiento al Tratado”.

Contreras comentó que “ya estamos trabajando, estamos viendo expedientes, tuvimos consultas de algunos penados en el transcurso de la semana y analizamos los recursos que vamos a presentar en los próximos días”.