“A la provincia le hace falta salir de la emergencia en transporte”

macedo-transporteJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Transporte de la provincia, Agustín Macedo, se refirió al estado general del sistema de transporte de pasajeros de Jujuy y aseguró que es menester que la provincia salga de la emergencia en transporte en la que se encuentra hace casi 10 años.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Agustín Macedo expresó “la provincia tiene, después de haber mirado estos meses, una básica necesidad que es incorporar un servicio técnico que planifique los requerimientos del transporte, porque el transporte es una cuestión tan técnica como la construcción de una casa. Es necesario reforzar institucionalmente al transporte de Jujuy para poder establecer un marcapaso técnico que planifique y custodie el servicio”.

Indicó que acerca de esto “no se ha presentado en la Legislatura. Tenemos un proyecto que está en estos momentos en manos del Gobernador de la provincia que es quien tiene la potestad, y tiene que ver la ley de emergencia”.

Aseguró que “a la provincia le hace falta salir de la emergencia en transporte. Los dos ámbitos donde se manifiesta la emergencia es un permiso para que las unidades que circulan por los circuitos de nivel 1 y 2 sean más antiguas que las que corresponden a la ley y por otro lado una norma que nos permite hacer ingresar nuevos prestadores de transporte. Esos dos ámbitos están siendo detenidamente estudiados y conversados con todos los sectores y uno de los objetivos es hacer una paulatina y consensuada salida de la emergencia del transporte provincial porque esto lleva casi 10 años”.

Acerca de lo que habría que hacer desde la provincia para salir de esta emergencia, Macedo comentó “depende de las inversiones, de los financiamientos que se consiga y la adhesión de los empresarios jujeños. Depende también de la regularización del transporte ilegal que es una competencia ilegal a quienes pagan sus impuestos, se legaliza y se somete a la ley, entones el transporte ilegal funciona como un debilitamiento del sistema de transporte”.

“Por ello, junto a la instrucción del gobernador de legalizar el transporte ilegal, estamos trabajando en la conformación de equipos técnicos”.

Agregó que “lo que trae mucha ayuda es el hecho que el gobernador haya impulsado el proceso de la unidad ejecutora de plan del tren porque eso es un proyecto ordenador que nos permitirá contar con recursos técnicos”.

“Pero definir fechas en esta materia es complicado, quisiera que se haga dentro de esta gestión, en dos años me gustaría tener normalizada la cuestión, pero quiero ser prudente en esta materia”, concluyó.