70º Aniversario del Instituto Superior de Enfermería

Jujuy al día® – El 12 de septiembre de 1946, en la Provincia de Jujuy,  por decreto N.° 830-G-46, emanado por el Poder Ejecutivo, bajo la conducción del ingeniero don Alberto José Iturbe y con la intervención del Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública, Dr. José Humberto Martianera, se crea la Escuela de Parteros y Enfermeros, en disposición de la Ley 1561. Hoy, 70 años después y luego de pasar por muchas denominaciones pero siempre con un mismo fin, se la conoce como Instituto Superior “Dr. Guillermo Cleland Paterson”.

El Instituto Paterson propicia la formación de profesionales enfermeros/as, sensibilizados por la problemática de la salud de individuos, familias y comunidad, con la convicción que la vida y la salud son derechos inalienables de todo ser humano. Apunta a formar recursos humanos en enfermería, competente para ejercer su rol con solvencia en el campo de la promoción, prevención, asistencia, recuperación y/o rehabilitación de la salud humana; brindar una carrera a corto plazo, con amplia salida laboral; preservar y fortalecer en los estudiantes, principios éticos que garanticen el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad, la libertas y los derechos humanos.

Participaron del acto que se cumplió en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, los ministros de Salud y de  Gobierno y Justicia, Mario Fiad y Oscar Agustín Perassi, respectivamente; la rectora del Instituto Superior Guillermo Paterson, Manuel Vilte de Arce; la vicerectora de esa institución, Mabel Figueroa de Algañaraz; abanderados, escoltas y delegaciones de diferentes instituciones sanitarias de la provincia.

Luego del saludo protocolar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se colocaron ofrendas florales y se ejecutó silencio en homenaje al personal sanitario y de enfermería ya desaparecidos.

Posteriormente, Figueroa de Algañaraz, detalló la vida cronológica de la institución y expresó el anhelo de que finalmente se pueda cursar la Carrera de Licenciatura en Enfermería de manera estatal.

Por su parte, Fiad indicó que el Instituto Guillermo Paterson es pionero en materia de salud, en la capacitación de enfermeros y en su momento la única institución que existía. “La provincia tiene con ellos aún, la deuda de poder brindarles la posibilidad de poder alcanzar una licencia en enfermería universitaria” y expresó que ya se entablaron conversaciones con la UNJu para que todos puedan cursar esa carrera y a partir de ella colegiarse y matricularse.

Indicó que la provincia adhirió al plan nacional de capacitación de enfermeros  porque siempre faltan enfermeros. “Por eso no tenemos sólo que formar, sino también capacitarlos, para profesionalizarlos, ampliando sus posibilidades laborales”, completó.

Pagos de reemplazos

En otro orden de cosas el ministro Fiad puntualizó, respecto al pago de reemplazantes en hospitales públicos de nuestra provincia y en especial del Materno Infantil “Héctor Quintana”, que se instó a las instituciones para que los procesos administrativos se aceleren evitando la burocracia y los errores sustantivos que hacen que lleguen a la administración central y deban volver por esos errores en origen.

“Muchas veces es mejor hacer un expediente por persona y no un expediente general, porque si hay algún error en alguno de ellos, debe volver el expediente en su conjunto, demorando los procesos administrativos y por ende los pagos”, manifestó y agregó que “estamos trabajando para revertir esto fundamentalmente entre el personal reemplazante del Materno Infantil, que se ven demorados por errores en las planillas y esperamos solucionarlos a la brevedad”.

En cuanto al personal de enfermería que se desempeña en la Tupac Amaru, adelantó que en breve se reabrirá el Centro de Rehabilitación de Alto Comedero y de las 180 personas que estaban trabajando en las áreas de salud en esa organización social, hay más de 150 que ya están cooperatizadas,  bancarizadas y prontas a tener una respuesta laboral.