Contaminación acústica: “debe haber una regulación y tienen que estar incorporadas las fuentes móviles”

zigaran 1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se refirió a la problemática de la contaminación sonora e indicó que a nivel nacional se está trabajando en una ley, con el impulso del Concejo Federal de Medioambiente (COFEMA), para regular las emisiones sonoras.

Destacó el impulso que dará en esta materia el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, y sostuvo que de aprobarse la ley nacional, la provincia deberá adherirse o tener su propia normativa, aunque aclaró que serán los municipios quienes serán las autoridades de aplicación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la ministra María Inés Zigarán, manifestó que “celebro la iniciativa del Concejo Deliberante, además debo decir que desde el COFEMA, entidad que presido, se analizaron proyectos de ley de calidad acústica que desde hace muchos años venían analizándose en el Congreso de Nación y no había logrado tener un dictamen favorable. Hoy en Senado hay un proyecto que ya tiene un dictamen favorable, y trata de una ley de presupuestos mínimos de calidad acústica”.

“Es de alguna manera una forma de ordenamiento ambiental del territorio a partir de estos indicadores vinculados a la contaminación sonora. Hay voluntad del Ministerio de Ambiente de Nación de desarrollar un plan en tal sentido y financiar los esfuerzos que se hagan en las provincias, pero fundamentalmente de los municipios para garantizar las acciones necesarias”.

Expresó “desde el COFEMA resolvimos emitir un dictamen favorable que será remitido al Congreso y esperamos que se convierta en una ley de presupuesto mínimo. Voy a informarme del proyecto del Concejo Deliberante porque no debería carecer de disposiciones generales que va a plantear esta ley nacional”.

Aseguró, respecto a las emisiones sonoras, que “debe haber una regulación en tal sentido, tienen que estar incorporadas las fuentes móviles que en el proyecto del Congreso no estaban pero será suplido en la reglamentación, porque sería importante que, sobre todo, las fuentes de contaminación sonora móviles sean incorporadas y haya una regulación”.

“Tiene que haber un sistema de regulación, de sanción, de ordenamiento ambiental en función de esto”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Ministra de Ambiente si tiene datos sobre el diagnostico de esta problemática en Jujuy. “No tengo indicadores objetivos sobre contaminación sonora porque lo tendrán que hacer los municipios. Nosotros vamos a concurrir como autoridad de aplicación y tendrá que emitirse una normativa provincial”.

“Me parece muy bien la iniciativa del Concejo Deliberante, y si se aprueba la ley nacional de calidad acústicas la provincia deberá adherir o dictar sus propias herramientas atendiendo los presupuestos mínimos y regular para toda la provincia, pero serán los municipios las autoridades de aplicación de esta legislación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Contaminación acústica: el Concejo Deliberante de Jujuy analiza proyectos para limitar y sancionar las emisiones sonoras

Lun Sep 12 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, comentó que en el legislativo municipal se analizan proyectos que tienen que ver con la regulación, limitación y sanción a las emisiones sonoras en el ejido municipal, ya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes