Las obras que financia Turismo de la Nación en Jujuy

Jujuy al día® – El siguiente es el cuadro de obras que financia el Ministerio de Turismo de la Nación en la provincia de Jujuy: Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT).

1- “Señalización en la cabecera de las etapas del Qhapac Ñan y señalización del tramo autoguiado, entre las localidades de Santa Ana y Valle Colorado”. La obra incluye la realización y colocación de 27 carteles a lo largo de 17 kilómetros en el circuito provincial que une la Región Quebrada de Humahuaca (Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en la categoría de Paisaje cultural) y la Región de Yungas (Reserva de Biosfera de las Yungas, declarada por la UNESCO). MINTUR aportó $ 116.200 y la provincia $ 49.800.

2- “Refugio de montaña y área de descanso-Qhapac Ñan” también en la localidad de Santa Ana y Valle Colorado.

El proyecto plantea la construcción de un refugio temporario para los visitantes del sitio.

El tramo Santa Ana-Valle Colorado, es uno de los atractivos más importantes de la provincia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

Los montos fueron $ 157.500 por parte de MINTUR y $ 67.500 por parte de la provincia.

3 – “Centro de informes e interpretación” en la localidad de Santa Ana.

El proyecto incluye la remodelación y refuncionalización de un edificio existente (de la Comisión Municipal) para transformarlo en un centro de informes e interpretación, a través del cual los turistas puedan obtener toda la información de la zona y contactarse con los prestadores turísticos, y por otra parte, generar un espacio de interpretación de las actividades y productos artesanales que realiza la comunidad.

Para esta obra MINTUR aportará $ 247.100 y la provincia $ 105.900.

4 – “Centro de informes e interpretación de Las Yungas (2° etapa)” en la localidad de Calilegua.

El proyecto consiste en un edificio de 115 m2 aproximadamente, que contará con un salón de interpretación y atención al público, un área de servicios (sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad, cocina y depósito) y un área de exposición exterior y estacionamiento. MINTUR desembolsará $ 560.000 mientras que la contrapartida provincial será de $ 240.000.

5 – Carta Compromiso: MINTUR se compromete a otorgar un apoyo económico de $10.000.000.- para la puesta en valor del Tren Turístico de Jujuy – Etapa I (Volcán – Humahuaca).

Financiamiento Internacional BID para obras turísticas – Total $ 267.075.000.-

(La financiación se logra con préstamos BID 2606 OC/ AR – Área Jujuy). . Otras áreas del país.

El Ministerio de Turismo de la Nación con el objeto de desconcentrar el flujo turístico hacia nuevas áreas y corredores equiparando las oportunidades de desarrollo turístico en todo el ámbito nacional, fundamentalmente hacia el Norte Grande, se plantea la ampliación de la cobertura territorial del Préstamo BID 2606 OC/AR como estrategia el desarrollo de las siguientes áreas:

Saltos del Moconá, Misiones; Esteros del Iberá en Corrientes; El Impenetrable en Chaco; Bañado La Estrella en Formosa; Norte de Córdoba y Jujuy.

En el caso del área Jujuy, se identificaron obras por la provincia ubicadas en la Quebrada de Humahuaca (declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural Mundial por la UNESCO) y en la Puna. . Montos. Área Jujuy. $ 42.075.000 Centro Integral de Visitantes Salinas Grandes $ 10.500.000. Maimará: Centro de interpretación geológica y mineralogía. $ 10.500.000. Humahuaca: Área Monumento – Paseo De Las Luces. $ 7.050.000. Humahuaca: Museo Del Carnaval. $3.525.000 Barrancas. Centro de Interpretación arqueológica $ 10.500.000.

Fuente: NA y Terra