Jujeñas contribuyen a la eficacia del Plan Nacional contra la Violencia de Género

Jujuy al día® – El Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, recibió un enriquecedor aporte de legisladoras y dirigentes jujeñas que participaron de una valiosa jornada institucional en el seno de la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Especialmente invitadas por Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, hicieron su contribución Victoria Luna Murillo, Marcela Arjona, Gladis Méndez, María Eugenia Nieva, Marcela Vásquez, Mónica Corimayo, María Flores, Carina Moreno, Lourdes Navarro, María José Pintos, Edda Romero, Liliana Saldaño y Marta Russo. A ellas se sumaron Agustín Garlatti, Gabriela Burgos, Gabriela Albornoz y Silvia Giacoppo.

El plan, presentado por Fabiana Tunez, titular del Consejo Nacional de Mujeres, prevé la adopción de 69 medidas y la implementación de 137 acciones enfocadas en prevención, asistencia integral, monitoreo y evaluación a favor de mujeres en situación de violencia de género.

En este contexto, Martínez se pronunció por extremar esfuerzos para erradicar rasgos culturales que naturalizan la violencia contra la mujer.

Asimismo, advirtió que esta empresa no es responsabilidad exclusiva de un gobierno, sino que demanda el compromiso y la participación activa de cada sector del entramado social.

Por otra parte, aludió a la necesidad de fortalecer la sistematización y coordinación de acciones con las provincias, a los efectos de garantizar condiciones de prevención y protección.