Conmemoraron el Día de la Alfabetización

Jujuy al día® – Alumnos, alfabetizadores y autoridades conmemoraron el Día de la Alfabetización con un acto en el salón auditorio del Ministerio de Salud.

Al exponer la relevancia de la educación para jóvenes y adultos, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, sostuvo que el conocimiento “es un poder que nos hace libres”. La funcionaria encabezó la conmemoración del Día  Internacional de la Alfabetización, que organizó la Coordinación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, en el salón auditorio del Ministerio de Salud.

Brajcich sintetizó que los esfuerzos del Gobierno están puestos en que “los adultos que no pudieron ir a la escuela en la edad correspondiente lo hagan ahora y concluyan sus estudios dentro del sistema formal y que los más pequeños ingresen a la edad más temprana para luego incorporarse de mejor manera al resto de la escolarización”.

Destacó además que el trabajo de los alfabetizadores está dirigido a sectores vulnerables de la comunidad y trajo a colación el caso de su madre que no pudo estudiar por tener que trabajar desde muy joven pero lo hizo ya en la adultez y fue abanderada.

También resaltó la labor que se realiza con las municipalidades a los efectos que éstas “puedan localizar específicamente sectores de sus municipios donde tuvieran la mayor cantidad de personas no alfabetizadas para la reorganización de los centros de alfabetización”.

Durante el acto, al que asistieron alumnos y egresados de los programas de alfabetización que instrumenta el Gobierno provincial, el coordinador de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón, afirmó que la política del Ministerio de Educación reivindica a la educación para jóvenes y adultos como un espacio de formación integral.

Tras expresarse a favor de jerarquizar el rol del docente que trabaja con jóvenes y adultos, expresó que de ese modo se podrá garantizar la alfabetización, sí como la terminalidad primaria y secundaria.

“La intención es alcanzar una educación de calidad con mayor inclusión e igualdad”, añadió para destacar que el desafío de la gestión es reducir los casos de analfabetismo que tiene la Provincia.

La conmemoración del Día de la Alfabetización se completó con una exposición de fotografías referida a la labor educativa de las cuatro aéreas que componen la Coordinación: Alfabetización “Programa Encuentro”, Terminalidad Primaria, Terminalidad Secundaria (Plan FINES) y Educación y Trabajo. También se presentó un video institucional con algunas experiencias en toda la Provincia de las cuatro ofertas que componen la Coordinación.

Como cierre, se hizo entrega simbólica de certificados a alfabetizadores, docentes y alumnos, entre ellos Nancy Ventura  de la comunidad originaria de Chocoite; Paz  Mendoza, Teresa Palacios; Adela Analía Gaspar, Brígida Ramos Flores y Albino Vázquez, Eduardo Segovia, Carlos Jiménez y Carmen Borras.

El acto culminó con la presentación del Ballet “Sentimiento de los Valles”, a cargo de la profesora Lidia Aurie.

De la ceremonia tomaron parte también la secretaria de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi, el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Pablo Perovic, coordinadores de otras modalidades educativas, responsables e integrantes del equipo operativo de las ofertas que componen la coordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FNE: concluyen jornadas de pintada estudiantil

Dom Sep 11 , 2016
Jujuy al día® – El presidente del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Marcelo Ponce, agradeció hoy la colaboración de los estudiantes y las familias que ayudaron con la pintada en la zona de desfiles de carrozas, que a partir de este año se realizarán en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes