El Ministerio de Salud fue distinguido por su gestión en la prevención del suicidio

Jujuy al día® – El Senado de la Nación distinguió a la cartera sanitaria de Jujuy por su labor en materia de prevención del suicidio. A su vez, su titular Mario Fiad (autor de la ley de prevención del suicidio), fue reconocido por el mismo organismo debido a su trabajo como Diputado de la Nación en el abordaje de la problemática.

Esta temática actualmente se trabaja en profundidad desde la cartera sanitaria en todo el territorio provincia con un importante despliegue de políticas de estado para su análisis, prevención y contención.

“Fue una jornada organizada desde el Senado de la Nación mediante el senador Oscar Castillo, junto a las asociación internacional de lucha contra el suicidio y la asociación Manos unidas en la cual desarrollamos un encuentro debate en el salón Belgrano”, explicó el Ministro.

Sobre el debate profundizó “fue muy enriquecedor sobre todo porque se puso en valor la posibilidad de prevención del suicidio; la ley es el gran instrumento y una herramienta más que esta próxima a reglamentarse para que su aplicabilidad sea plena en Argentina, amén de ello la mitad de las provincias como nosotros ya hicimos la adhesión, por lo cual estamos satisfechos de haber trabajado en ella”. Destacó además, el reconocimiento para el Ministerio de Salud por los trabajos, en la provincia, con esta temática.

Las acciones para la prevención del suicidio están enmarcadas en el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones, el cual no solo tiene el fundamento teórico sino también la operativización mediante la articulación nación, provincia, municipio a través del programa municipio en acción.

“Queremos involucrar a todos los actores y como objetivo esencial hemos establecido trabajar en las adicciones en general, el alcohol en particular pero fundamentalmente sobre suicidio adolescente”, concluyó.