Anunciaron nuevo aeropuerto e importantes obras viales y ferroviarias para Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales acompañó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en los anuncios que el funcionario realizó para Jujuy. Se destacaron los fondos para la recuperación del Belgrano Cargas, la construcción del nuevo aeropuerto, la finalización de la ruta 1 y la autopista entre Pampa Blanca y San Pedro. Los anuncios se realizaron en el marco de la puesta en funcionamiento de la tarjeta SUBE en la provincia.

Morales destacó la presencia de Dietrich, quien llegó a la provincia con un equipo de funcionarios de diferentes áreas, como también la disponibilidad del ministro para atender y definir cuestiones de referidas a su cartera.

También destacó la voluntad del gobierno nacional de no parar las obras viales iniciadas en la gestión anterior, “haciéndose cargo de situaciones complejas en casos de sobreprecios y resolviendo problemas con algunas obras para garantiza los puestos de trabajo”.

Plan de infraestructura para Jujuy

“Hoy estamos en el marco de saldar deudas porque cada autopista que vamos a terminar, cada ferrocarril que vamos a recuperar y el aeropuerto que vamos a hacer tiene que ver con eso, con hacer cosas que tendrían que haberse hecho hace tiempo atrás”, expresó Dietrich

El ministro anunció un plan para los próximo cuatro años de 5 mil millones de pesos que el gobierno de la Nación, y en trabajo conjunto con la provincia, invertirá en la recuperación definitiva de la infraestructura vial, ferroviaria y aérea.

Importantes obras viales

“La utopista 9 de Jujuy y Yala demuestra cuanto trabajo tenemos que hacer para recurar la confianza en la obra pública que se podría haber hecho en 24 meses pero que arrancó hace siete años”, enfatizó el ministro y marcó el compromiso de Nación a terminarla en diciembre de este año. “Con la continuidad de estas obras garantizamos también la continuidad laboral para los obreros que trabajan en las obras”.

Destacó la importancia del corredor de la ruta 34 para el desarrollo de Jujuy y la región, atendiendo a eso es que Nación trasformará en autopista la mencionada vía desde Rosario de la Frontera hasta San Pedro, incluyendo un tramo de la ruta 66. Este trayecto será licitado antes de fin de año.

Anunció también la repavimentación y ensanche de la ruta 1 entre San Pedro y Caimancito, obra prevista dentro del plan para el 2018 pero que podría adelantarse en función de la obtención de financiamiento externo.

Recordó que actualmente está en obra un tramo de la ruta 1 Urbana, financiada por el gobierno nacional, y que se prevé una extensión de 22 millones de pesos a través del BID para la realización obras de conexión con otros tramos.

Concluyó con lo referido a las obras viales, señalando que en los próximos meses se finalizará la construcción del puente que unirá Bajo la Viña y Almirante Brown y el que se encuentra sobre el río Xibi Xibi.

Nuevo aeropuerto para la provincia

El funcionario anunció la construcción de una nueva terminal aérea para la provincia, obra en la que se invertirá 650 millones de pesos y que dará inicio en marzo de 2017.

“Hace 56 años que se hizo el aeropuerto, después de tantos años vamos a hacer una aeropuerto completamente nueva”, expresó Dietrich. La obra contemplará la construcción de una nueva torre de control, un nuevo estacionamiento, más mangas y con mayor comodidad a partir de la ampliación de los espacios de la nave central.

“En argentina tenemos que duplicar los vuelos de cabotaje para que provincias como Jujuy se desarrollen mucho más en cuestiones, empresariales, comerciales y turísticas, para lo cual realizamos nuevos proyectos que duplican el monto de la inversión que en su momento estaba previsto”, enfatizó.

Recuperación del Belgrano Cargas

“El ferrocarril es de gran importancia para las provincias alejadas de los puertos y en argentina ha desaparecido como matriz de transporte. En la actualidad solo el cuatro por ciento de la carga se hace por ferrocarril y en pésimas condiciones”, detalló.

“Este gobierno comenzó la mayor inversión ferroviaria en la historia de nuestro país después de la construcción de los ferrocarriles y se puso el foco en el norte del país. Esto se hizo en el marco del Plan Belgrano y contempla la recuperación integral de los 1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas”, sostuvo Dietrich y señaló que “el ferrocarril tiene que ser la alternativa de transporte que permita el aumento de producción a partir de una reducción brutal en los costos”.

Actualmente la etapa 2 que corresponde a Jujuy se encuentra en proceso de licitación en el tramo entre Chalicán y Yuto, de 75 Kms, mientras que en la etapa 3 se incorporará el tramo entre  Chalicán y Pampa Blanca, conectándose con el Belgrano Carga que terminan en los puertos de Rosario.

Jujuy se incorpora al SUBE

“Hoy Jujuy se incorpora al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) siendo una de las primeras provincias que se une al programa. Esta tecnología será de gran utilidad para el usuario, además permite un control exhaustivo de los subsidios y de los recursos públicos”, manifestó.

En ese sentido destacó las bondades del programa ya que permite la incorporación al sistema de la Tarifa Social Nacional que consiste en un descuento para un importante universo de argentinos que utilizan el transporte, tal es el caso de ex combatiente de Malvinas, beneficiarios de asignaciones familiares, del plan PROGRESAR, de Asignaciones por embarazos, de Argentina Trabaja, de Monotributo Social quienes, a partir del 1° de octubre, podrán acceder  al 55 por ciento de descuento en los viajes.

“Hacer política es hacer obras que cambien la vida a la gente y hoy vemos que esas obras se están haciendo con total transparencia y honestidad desterrando la corrupción en la obra pública argentina de forma tal de recuperar la confianza de la gente para que vuelva a creer en la política”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Parece que las propuestas de campaña se viene agilizando para concretarse, y es de esperar que así suceda para que el habitante de la Puerta Norte del País pueda volver a creer que existe, que no ha sido olvidado, que puede volver a ser dueño de su futuro respetando su cultura, su arte, su forma de ser. Unificado, a través de sus gobernantes, las Provincias de Jujuy y Salta se consolida la frontera norte y el NOA deja de ser una simple manera de llamarla para convertirla en un campo productivo que puede aportar al resto del país y al comercio exterior, generador de divisas que permite revertir situaciones de deficit en la balanza de iintercambio.

Comments are closed.